Relaciones Internacionales abordó temas sobre gestión de riesgos, movilidad humana y pesca ilegal

Miércoles, 26 de septiembre del 2018 - 17:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las asambleístas Ana Belén Marín y Silvia Salgado presentaron dos proyectos de ley sobre gestión de riesgos, que coinciden en la necesidad de contar con un marco normativo respaldado en políticas públicas eficaces para ayudar a la población afectada a superar desastres naturales y las disminuir condiciones de vulnerabilidad.

Según las propuestas, el país requiere un sistema nacional descentralizado de protección de riesgos y contar con un organismo técnico que venga acompañado de un plan de prevención que prepare a la población ante cualquier eventualidad que se presente.

También coincidieron en que Fuerzas Armadas no debe ser el ente rector de la gestión de riesgos, debido a sus actividades vinculadas con la seguridad nacional. Las asambleístas señalaron que el estamento militar debe complementar las actividades que realice la sociedad civil a través del ente técnico que contará con presupuestos propios para enfrentar posibles crisis.

La Comisión de Relaciones Internacionales trató, además, el tema de movilidad humana con la presencia del vicecanciller Santiago Chávez, quien informó que esta Secretaría de Estado trabaja en un esquema de reformas a la ley actual y que presentará a la Asamblea Nacional en un plazo de 10 días.

El funcionario recibió observaciones de los asambleístas y de los delegados de los migrantes y del Consejo Nacional para la Igualdad de la Mvilidad Humana que solicitaron una mayor coordinación para efectivizar los derechos de los migrantes en lo referente a interculturalidad, género, discriminación y víctimas de trata de personas, trabajadores en el exterior.

La mesa legislativa también abordó el tema de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y que el Ecuador busca ratificar este protocolo internacional que es apoyado por la FAO y las Naciones Unidas. Es importante este protocolo considerando que 3 mil millones de personas dependen de la pesca y del mar.

RD/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES, QUITO 26 DE SEPTIEMBRE 2018.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador