Pobladores de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela dan aportes para reformar la Ley de Galápagos

Sábado, 29 de septiembre del 2018 - 23:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pobladores de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela dan aportes a reformas a Ley de Régimen Especial de Galápagos

Que las empresas turísticas tributen, contratación preferente de mano de obra local, crear alternativas laborales, incluir al sector de la construcción, reactivar al sector financiero popular y solidario, respetar los recursos para los gobiernos autónomos descentralizados, son entre otros temas los expuestos ante los asambleístas de la Comisión de Biodiversidad, quienes acudieron a las islas San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, para socializar el proyecto de reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos.

La legisladora Brenda Flor, autora del proyecto, recordó que la propuesta nace de las mesas de diálogo en todas las islas que conforman la provincia de Galápagos, es decir, hubo un trabajo inclusivo y participativo con diversos actores. Se trabajó con 118 organizaciones, de ellas 24 son de Isabela, 37 de San Cristóbal y 57 de Santa Cruz.

Señaló que a través de la propuesta se aclara el enfoque de la normativa con respecto al marco constitucional, a fin de asegurar el bienestar de la población, al encontrar un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

Mencionó que el proyecto está enfocado en cinco ejes: defensa y vigilancia de las áreas protegidas de Galápagos; derecho de acceso preferente para los residentes permanentes, régimen migratorio, régimen de inversión y políticas públicas especiales para la provincia.

Los parlamentarios escucharon las propuestas de diversos sectores. Así, el ciudadano Juan Carlos Guanga, solicitó precautelar los derechos de las agencias de viaje y que las personas con enfermedades catastróficas no pierdan la residencia permanente, cuando tengan que salir de la provincia.

Angélica Andino dijo que las empresas turísticas deben tributar y tener su domicilio tributario en el cantón y que la administración de la provincia esté a cargo del Consejo de Gobierno, sobre la base del artículo 258 de la Constitución. En materia de inversiones dar preferencia a la ciudadanía local.

De su lado, Fabián Oviedo, con discapacidad, planteó la necesidad de revisar los requerimientos para la calificación de discapacidades, mientras que Javier Herrera, propuso agregar una transitoria para que la Unidad de Análisis Financiero investigue todas las empresas y se identifique el testaferrismo; que el Consejo de Gobierno tenga mayores ingresos para realizar obra local; y, que los nombramientos en el sector público sean solo para los residentes permanentes.

Por su parte, el guía turístico de Galápagos, Peter Freire, sugirió que las visitas a todas las áreas de las islas sean obligatoriamente con el acompañamiento de un guía naturista. Pidió asegurar el derecho al trabajo para los guías y se implementen universidades en las islas.

José Molina, de la construcción, recomendó tomar en cuenta a este sector, la mano de obra local y apoyar la organización de los obreros.

Leandro Castillo habló de la necesidad de crear alternativas laborales. Del área artesanal, Mercedes Altamirano pidió que en la ley se incluya a este sector, mientras que Verónica Sánchez solicitó que el ministro del Consejo de Gobierno sea elegido por elección popular.

Hay que poner una mirada hacia la educación de calidad, por tanto, establecer una universidad en la provincia, maniofestó Héctor Erazo, del sector educativo, dijo. Pallalio Herrera sostuvo que en la propuesta legal se requiere definir el concepto de pesca vivencial como una nueva modalidad de turismo. En cambio, Sixto Naranjo que se reconozca dentro del sector productivo al transporte.

Todos unieron voces para agradecer a los parlamentarios por haber acudid a la provincia de Galápagos para recoger sus aspiraciones.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador