Libro II del Código de Salud será aprobado en los próximos días

Lunes, 01 de octubre del 2018 - 13:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Código de Salud, Libro II

Luego de una minuciosa revisión del articulado y del análisis profundo y discusión de las observaciones incorporadas al Libro II del proyecto unificado del Código Orgánico de Salud, el documento está listo para ser aprobado en la Comisión del Derecho a la Salud. Este apartado refiere al cuidado integral de la salud.

Aquí los asambleístas, incluyen la concepción del “continuo” de la atención, es decir, la provisión de los servicios desde la promoción y prevención, pasando por la recuperación, rehabilitación y los cuidados paliativos.

Introducen las temáticas del cuidado del ambiente, la salud en el trabajo, la alimentación, agua, saneamiento, coordinando las competencias con las diferentes leyes que regulan esas materias.

Mientras que la promoción de la salud, contiene la normativa general para mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes del territorio nacional garantizando la preservación de la salud que pudiera verse afectada por factores ambientales, calidad del agua, aire, manejo de desechos y otros.

Se establece la regulación y control de la inocuidad de los alimentos para consumo humano, así como la claridad en las competencias de las agencias correspondientes.

Asimismo, fomenta la lactancia materna y se prevén disposiciones sobre sucedáneos de leche, determinándose que todos los establecimientos y personal de salud deberán fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna e informar sobre sus beneficios, así como obligaciones específicas para los productores y comercializadores de este tipo de alimentos a fin de proteger a los lactantes.

Otros temas

Sobre el cannabis, el Código Orgánico de Salud incluye normas más específicas de regulación, especialmente en lo relativo a dosis, prescripciones, temporalidad de la prescripción médica. Considera también la regulación sobre producción (siembra, cultivo y cosecha), unicamente para producción de medicamentos y productos medicinales con fines terapéuticos.

El Libro II contiene temas relacionados con la promoción de la salud; salud ambiental; prevención de enfermedades y problemas de salud pública; servicios de salud generales y específicos; atención prehospitalaria de emergencias y desastres.

Además, servicios de salud específicos; medicina ancestral, alternativa y terapias complementarias; vigilancia epidemiológica y control de enfermedades; genética y genómica; investigación en salud; medicamentos y dispositivos médicos; y, alimentos.

Está compuesto de 9 Títulos; 23 capítulos; 14 secciones; 8 parágrafos; 246 artículos, de los cuales 3 son nuevos.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador