Con amplia participación, Comisión Legislativa analizó en Quevedo reformas a la Ley de Tránsito

Lunes, 01 de octubre del 2018 - 16:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Unos 300 ciudadanos, representantes de varias ramas del transporte, acudieron al llamado de la Comisión Ocasional de Tránsito de la Asamblea Nacional, en Quevedo-Los Ríos, para que expongan sus criterios, a fin de mejorar la Ley que rige a estos sectores productivos del país, a través de una reforma.

La participación fue amplia y variada. Se presentaron 23 intervenciones, en las que se habló sobre la sanción por puntos, capacitación permanente, revisión periódica de las unidades, competencias municipales, mejores condiciones para los jubilados, mejor articulación de la ley, estado de las vías, entre otras temáticas.

El propósito de las visitas al territorio local es conocer de primera mano las demandas y realidades ciudadanas, para plasmarlas en las normas, aseguró Fafo Gavilánez, presidente de la mesa legislativa. Para ello, fue muy importante la apertura de la titular de la Legislatura, Elizabet Cabezas, a fin de acceder a los requerimientos de este tipo de reuniones, solicitadas por los diferentes actores de esta área, explicó César Litardo, representante de Los Ríos.

Acudieron no solo ciudadanos de Quevedo, sino de otras jurisdicciones de Los Ríos y otras provincias vecinas, como La Maná, Valencia y Vinces. Además, participaron en el encuentro delegados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Intervenciones

Diana Fernández, del sindicato de Choferes de Quevedo, cuestionó que a los choferes, por una misma falta, se los sancione hasta tres veces y además se les retiene el vehículo y deben asumir gastos por el pago de abogados. Pidió que se corrija esta realidad. Por su puesto que se va a arreglar esto de una manera técnica y responsable, contestó Gavilánez, al final de la reunión, quien se comprometió a realizar nuevas reuniones, para la construcción del informe para el segundo debate.

Fernández tampoco está de acuerdo que en la página web de la ANT aparezcan multas desde el 2008, considera que cuando pasen cinco años se aplique la prescripción de la misma, inmediatamente en el sistema.

A propósito del Día de Jubilado, Roberto Oña, tomó la palabra para pedir que se mejore las condiciones de este sector del transporte y pidió que se cree una caja de cesantía. También, que se tomen acciones para acceder a la seguridad social.

La capacitación fue uno de los puntos de mayor convergencia. Dirigentes, como Luis Pico, quien acudió a nombre de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Quevedo, sostuvo que si no se profundiza en la capacitación, por más que cambien las leyes, los siniestros no se reducirán. Planteó que las capacitaciones sean cada tres meses. En cambio, Cesil Moreno, de la Universidad Técnica de Quevedo, propuso que sean las universidades las que formen a técnicos del volante.

Una norma clara, que no dé lugar a interpretaciones y que se articule correctamente con otros mandatos, es lo que sugirió Luis Morán, representante de la Federación Nacional de Tricimotos. Explicó que mientras en una parte de la ley se determina que esta modalidad es comercial, en otra disposición se establece que podrán prestar el servicio, siempre y cuando no afecten al transporte público o comercial. Cree que bajo estos preceptos existe discriminación hacia esta vertiente del transporte.

Por los transportistas interprovinciales acudió José Zapata. Sostuvo que no se puede estigmatizar a todo el sector, por unos cuantos choferes y señaló que ninguno de los accidentes se da por fallas mecánicas, sino por impericias e imprudencias.

Lamentó que algunos municipios no hayan asumido la competencia de la matriculación y revisión técnica vehicular y propuso que se les revierta esta competencia. Además, que se les audite y sancione por crear nuevas frecuencias.

LILA/pv

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