Continúa el control político a la Ley de Fomento Productivo, en Comisión del Desarrollo Económico

Martes, 02 de octubre del 2018 - 14:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Tres puntos tratará mañana, 3 de octubre, la Comisión del Desarrollo Económico. A las 09:30 empezará con el tratamiento de un proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y, luego, con otro de reformas a la Ley de Compañías. Al final, concluirá con el seguimiento sobre la aplicación de la Ley de Fomento Productivo.

El control político a la Ley que busca fomentar la producción, atraer inversiones, generar empleo y equilibrio fiscal arrancó a los 21 días de estar vigente (se publicó en el Registro Oficial el 21 de agosto de este año).

En una primera ocasión, la Comisión invitó a las máximas autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) para que expliquen cómo avanza la aplicación de los procesos de remisión de intereses, multas y recargos, sobre las obligaciones pendientes con estas entidades.

Marisol Andrade, directora del SRI, indicó que hasta el 2020 se espera recaudar 774 millones de dólares y que en los primeros 15 día de vigencia de la norma receptó 22,85 millones de dólares. Dijo que los beneficiarios fueron más de 62 mil contribuyentes, de los cuales el 99,3 % correspondió a micro, pequeños y medianos contribuyentes.

Manolo Rodas, presidente del Consejo Directivo del Iess, afirmó que esta institución aprobó el reglamento dos días después de la vigencia de la Ley, a fin de poder aplicarla, con lo cual fue posible recaudar 7,3 millones de dólares. Con la remisión, el Seguro pronostica recaudar 189 millones de dólares.

En un segundo momento, el 19 de septiembre, llamó a representantes del Banco Central del Ecuador, del Banco Nacional de Fomento en Liquidación y del BanEcuador. Para mañana se espera la presencia de nuevas autoridades.

LILA/eg


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador