Expertos destacan que proyecto Código de Comercio cumple los estándares internacionales

Martes, 02 de octubre del 2018 - 18:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico realizó el taller de socialización del proyecto de Código de Comercio, con la participación de expertos en la materia, quienes señalaron que la propuesta que trabaja cumple los estándares internacionales, de Derecho Comercial y Mercantil.

El presidente de este organismo legislativo, Pabel Muñoz, recordó que el Código de Comercio que contiene más de 1.300 artículos, está en análisis desde hace dos años, lo cual ha permitido una discusión amplia de los temas que forman parte de este instrumento legal.

Precisó que en el informe se articularán leyes que se encuentran dispersas y aspiran preparar una propuesta integral que actualice la norma vigente desde 1960, cuyo informe para segundo debate sería aprobado el jueves próximo.

Luis Idrovo, experto en materia comercial, habló de las deficiencias del Código de Comercio y por qué se necesita reformarlo. Por ejemplo tiene artículos retrógrados como el que una mujer casada requiere autorización de su marido para ejercer actos de comercio.

Marcelo Vargas, profesor de Derecho Económico de la Universidad Internacional del Ecuador, se refirió a tendencias actuales en materia de comercio. Dijo que para entender las tendencias del nuevo Derecho Mercantil hay que considerar leyes y modelos que vienen desde la Organización de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, como el comercio electrónico, arbitraje comercial internacional y franquicias.

Mencionó la necesidad de evitar la competencia desleal, las prácticas restrictivas de la competencia y el abuso de la posición de dominio y al mismo tiempo garantizar el derecho del consumidor y de la propiedad intelectual.

De su lado, Daniel de la Vega, profesor de la Universidad de Los Hemisferios, precisó que el proyecto está mejor estructurado el tema de los títulos valores, títulos de crédito, letras de cambio.

De inmediato, David Álvarez, secretario de la Comisión, informó cómo está estructurado el proyecto de nuevo Código de Comercio, mismo que contiene siete libros.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador