Previo al análisis de las observaciones formuladas en el Pleno de la Asamblea respecto del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, la Comisión de Derechos Colectivos recibirá a David Kaye, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión.
La actividad está prevista para el miércoles 10 de octubre, a las 15:30. Se abordarán temas inherentes a la libertad de expresión; seguridad para periodistas e impunidad; protesta social y criminalización de manifestaciones o defensores de derechos humanos.
El Relator Especial es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para examinar e informar sobre la situación del país o a un determinado tema de derechos humanos.
David Kaye tiene como mandato reunir toda la información pertinente sobre las violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la discriminación, las amenazas o el uso de la violencia, el hostigamiento, la persecución o la intimidación contra personas que traten de ejercer o promover el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión, en particular, como cuestión de alta prioridad, contra periodistas u otros profesionales que trabajen en la esfera de la información, dondequiera que estos hechos ocurran.
También, formular recomendaciones y hacer sugerencias sobre los medios de promover y proteger mejor el derecho a la libertad de opinión y de expresión en todas sus manifestaciones; contribuir a la prestación de asistencia técnica o de servicios de asesoramiento por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de promover y proteger mejor el derecho a la libertad de opinión y de expresión.
JLVN/eg