Elizabeth Cabezas insistió en trabajar para lograr un acuerdo de gobernabilidad

Martes, 09 de octubre del 2018 - 11:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La coyuntura política y legislativa la abordó Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, en entrevistas en RTS y Atalaya, en donde el primer punto de análisis fueron las reformas a la Ley de Comunicación. Según la Presidenta, esta ley marcará una distancia en los pasos dados en temas comunicacionales. Se refirió a la visita del relator de la ONU para la libertad de expresión que ratifica el interés por hacer los cambios que esa ley necesita.

Sobre su propuesta de Ley de Recuperación de Capitales, aseguró que lo importante es rescatar los dineros desviados por temas de corrupción, que debían invertirse en obras de interés masivo. “Es necesario tener los mecanismos legales que respalden las gestiones de recuperación de capitales. Si se logran recuperar los recursos, se habrá cumplido el objetivo, sin ningún afán persecutorio”, dijo.

Acuerdo de gobernabilidad

También se refirió a los comentarios que existen sobre adelantar elecciones, que para Elizabeth Cabezas, solo sirven para generar incertidumbre. Dijo que el haber designado un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio abrió el campo de la renovación para establecer mecanismos mucho más democráticos para escoger autoridades de instituciones clave. “Es importante que quienes se postulen al CPCCS sean ciudadanos éticos, porque las responsabilidades son grandes”, enfatizó.

Además, aseguró que hoy más que nunca es necesario sentarse entre las instituciones para marcar el territorio y trabajar en un acuerdo de gobernabilidad en el país. Aseguró que es un momento decisivo para el país, por lo que hay que reformas la institucionalidad sin ponerla en riesgo.

En Radio Atalaya, con respecto al método de elección, expresó que se proponen reformas en varios ámbitos, como la del CNE que plantea que para 2021 ya no se use el método de Hont, con el afán de darle mayor participación a la gente, por lo que cree positivo para que los grupos minoritarios se sientan representados y evitar que se generen mayorías que no existen.

Se clarificarán todos los casos

Sobre el audio hecho público en donde la legisladora Norma Vallejo supuestamente solicita apoyo económico para su movimiento político, la Presidenta manifestó que este y todos los casos denunciados sobre cobros indebidos en la Asamblea se transparentarán. “La comisión formada para investigar estos casos deberá hacer un seguimiento constante para que nos informen sobre los avances de los procesos”.

Sobre la visita de la legisladora Sofía Espín a una testigo protegida en una cárcel, insistió en que se formará una comisión partidista. Aclaró que este como el resto de temas reñidos a la ética se clarificarán y que los ecuatorianos conocerán los resultados en los plazos necesarios. “Esta debe ser la oportunidad para erradicar malas prácticas que tanto daño nos han hecho”, sostuvo.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador