Comisión Legislativa de Tránsito se compromete a cumplir el “Pacto Ternura”

Miércoles, 10 de octubre del 2018 - 12:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Previo al análisis del articulado sobre el tema tránsito, los parlamentarios de la comisión ocasional que estudia este tema, recibieron a la representante de los niños y adolescentes de la provincia de Tungurahua, Alison Velasco, quien pidió el apoyo y compromiso con el “Pacto Ternura”, que busca eliminar la violencia contra la niñez.

El Pacto contiene cinco enunciados. Cultivar relaciones de ternura libres de violencia con niñas, niños y adolescentes; no gritar; no usar el castigo físico y trato humillante con niñas, niños y adolescentes; el derecho a ser cuidados y educados sin violencia; y apasionar a otras personas para que se unan a la transformación con ternura.

En este contexto, los comisionados firmaron el Pacto de Ternura como un símbolo del compromiso que asumen con la niñez que crece y florece libre de violencia y plena de amor.

De inmediato, los parlamentarios prosiguieron el estudio de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. El tema de análisis en esta oportunidad fue la creación de la modalidad de transporte comunitario.

Al respecto, Christian Barreiro, de la Dirección Nacional de Tránsito, informó que los accidentes de tránsito se han dado a causa de mal uso del servicio de transporte comunitario. Indicó que en ocasiones se ubican niños y personas en el balde de la camioneta que junto al excesivo peso de carga que sobrepasa los 3.500 kilogramos, el vehículo pierde su centro de gravedad y sufre un volcamiento.

Sobre este tema, el presidente de la Comisión, Fafo Gavilánez, recordó que no todos los municipios han asumido la competencia de tránsito y para establecer una nueva modalidad de transporte sea, comunitario o rural, debería cumplir los requisitos de una operadora normal y garantizar la seguridad de los pasajeros.

Recordó que la normativa vigente establece que sin perjuicio de las competencias reservadas a la Agencia Nacional de Tránsito y a la Comisión de Tránsito del Ecuador, los gobiernos autónomos descentralizados ejercerán las competencias en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial señaladas en la ley, una vez que asuman de conformidad con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

El parlamentario adelantó que se analiza la posibilidad de crear una Superintendencia que pueda controlar a los municipios, ya que se están abriendo operadoras sin ningún tipo de estudio objetivo.

De su lado, Napoleón Cabrera, presidente de la Federación de Carga Liviana y Mixta (Fenacopoli), recordó que esta modalidad de transporte surge como enlace entre la ciudad y la provincia, sobre todo con las parroquias, recintos, comunas. Dijo que es necesaria la transferencia de competencias a los Gads pero con sustento económico y que la Agencia Nacional de Tránsito realice un estudio real de las necesidades de los sectores comunitarios, quitar trabas para operar, pero a su vez realizar una definición clara del transporte mixto.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador