Comisión del Derecho a la Salud recibió aportes al proyecto de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte

Miércoles, 10 de octubre del 2018 - 17:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luis Manfredi y Esteban Paz, director de la Liga Profesional y dirigente de Liga Deportiva Universitaria, expusieron sus aportes al proyecto de Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte, en el marco del análisis del texto que se propondrá en el informe para segundo debate, desde la Comisión del Derecho a la Salud, que preside William Garzón.

Manfredi explicó que la ley que se tramita en la Asamblea tiene muchas similitudes a la normativa española, que está enfocada con mayor énfasis en la prevención, sin descuidar el ámbito de las sanciones.

La Ley de España data de 2007 y se actualizó en 2010, dijo, al indicar que a más de lo previsto en la Ley Antiviolencia, la Liga de Fútbol Profesional en el país ibérico tiene una reglamentación interna que determina las responsabilidades en la administración de los escenarios deportivos.

Citó como ejemplo el Reglamento para la venta de entradas, que prevé el expendio de tiketes nominativos, para saber quiénes son las personas que adquieren las entradas y, luego, controlar el ingreso de los aficionados, sobre todo en determinados colectivos, como el caso de la hinchada de un equipo visitante.

A esto se suma el uso de tecnología con sistemas de identificación biométrica, cámaras que son capaces de enfocar al 100 % de los aficionados en la totalidad del evento, así como la obligación de construir una unidad de control organizado de los colectivos de aficionados, al igual que el registro de las sanciones, para establecer los casos de reincidencia.

Todas estas estrategias las vamos a implementar en la Liga Profesional del Ecuador, añadió Luis Manfredi.

De su lado, Esteban Paz, dirigente de Liga Deportiva Universitaria, aseguró que muchas veces habían advertido sobre la necesidad de tomar medidas frente a hechos de violencia ocurridos en escenarios deportivos, para proteger a quienes asisten a esas actividades. “Este proyecto tiene que recoger todo ese pasado y corregirlo”, agregó.

Recordó que, efectivamente, hay carencias económicas, así como de infraestructura que impiden brindar garantías a los aficionados al fútbol, pero que es necesario hacer un gran esfuerzo para superar estas carencias y mejorar los escenarios deportivos; un mejor escenario no es un bien para un club determinado, es para el bienestar de la población y del país.

William Garzón, titular de la Comisión de Salud, agradeció los aportes de las dos entidades y reiteró el compromiso de entregar una ley que genere y garantice el bienestar de las familias en los escenarios deportivos.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador