Relator Especial de Naciones Unidas propone cambios a Ley de Comunicación

Miércoles, 10 de octubre del 2018 - 18:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Relator Especial para el Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de las Naciones Unidas, David Kaye, fue recibido por la Comisión de Derechos Colectivos, que analiza las reformas a la Ley de Comunicación.

En su comparecencia a la mesa legislativa señaló que Ecuador debe fortalecer la independencia de sus medios de comunicación y agilizar el acceso a la información para toda la ciudadanía.

El representante de la ONU puntualizó que el derecho a la libertad de expresión es fundamental para las personas y recibir información de todo tipo a través de cualquier medio de comunicación sin restricción alguna.

Mantener este concepto es fundamental para el mantenimiento de la vida democrática, subrayó, al informar que tiene dos elementos fundamentales sobre este marco legal; el uno sobre el contenido de la comunicación en el Ecuador y el otro se refiere a una sobreregulación, factores que causan problemas, como el linchamiento mediático.

Kaye explicó que el espectro radioeléctrico ha sido asignado en tres porcentajes en un proceso que requiere una revisión, en especial en lo que tiene que ver con el porcentaje del 34 % asignado a las radios comunitarias y con el mantenimiento de las frecuencias.

El Relator señaló que de las reuniones mantenidas con las comunidades notó una lucha permanente para mantener activas estas radios debido a los costos que representa tener un personal operativo.

También se refirió al esquema de los medios públicos y su definición que por lo general se confunde con la comunicación oficial orientada por los gobiernos de turno, a la vez que sugirió rediseñar el aspecto público de las comunicaciones y fortalecer la radiodifusión estatal y otorgarle real independencia que beneficiará a todo el país.

RD/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador