Asamblea ratifica compromiso para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes

Jueves, 11 de octubre del 2018 - 13:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional ratificó el compromiso de legislar para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes y conformó una comisión especial ocasional para atender temas sobre este importante segmento de la población ecuatoriana.

El 19 de diciembre del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 66-170, en la que declaró al 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de los infantes.

Hoy, la Presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, aseguró que el pacto por el derecho de los niños se basó en 5 ejes que se enfocan en la resolución aprobada donde se reitera el compromiso de legislar a favor de los niños y respetar sus derechos.

Resolución busca equidad y respeto a derechos

En esta resolución se reconoce un entorno de equidad a las niñas y adolescentes y en los aspectos social,económico y político. Se vincula a las niñas como participantes activas del cambio social y agentes protectores del ambiente y cambio climático, derecho al agua, prevenir las luchas raciales, las guerras y enfermedades; luchar contra la violencia y en especial la sexual, y trabajar en el ámbito educativo.

Acoge también el compromiso de legislar y restituir derechos en el aspecto jurídico con las reformas al Código Orgánico Integral Penal; en el Código de la Salud, en las Leyes de Educación Intercultural; de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial.

La Función Legislativa velará por la aplicación del Tercer Protocolo Facultativo de Protección a los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, la prevención de la violencia doméstica, el acoso escolar, evitar el embarazo de adolescentes y niñas y el trabajo infantil.

Con ello se busca brindar un ambiente libre de violencia y seguro, concluyó la Titular de la Legislatura.

Comisión especializada

El legislador Lenin Plaza mocionó una lista de asambleístas para que conformen la comisión ocasional que atenderá y analizará los temas y normas sobre la niñez y adolescencia.

La comisión está integrada por Rubén Bustamante, Lourdes Cuesta, Brenda Flor, Angel Sinmaleza, Dallyana Passailaigue, Encarnación Duchi, Franklin Samaniego, Verónica Arias y Karina Arteaga.

En el Pleno también se firmó el Pacto “Guardianes por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” con la presencia de los ministros de Educación, Fander Falconí; La ministra de Inclusión Social, Berenice Cordero; de Salud, Verónica Espinosa y el representante de Unicef, Juan Enrique Quiñónez.

Durante la sesión fueron recibidas en comisión general tres niñas representantes de las provincias de Pichincha, Manabí y Tungurahua. Ellas coincidieron en advertir las amenazas a las que están expuestas las menores de edad y plantearon a la Asamblea que el Estado defina una política pública efectiva que permita proteger y garantizar un desarrollo armónico y equitativo de sus vidas.

RD/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador