Presidenta de la Comisión Aampetra alertó del incremento de la violencia y pidió continuar el seguimiento a varios temas

Jueves, 11 de octubre del 2018 - 15:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con resultados. Así presentó la presidenta de la Comisión Aampetra, Silvia Salgado, el informe sobre la investigación que realizó esta mesa durante un año, sobre casos de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes. Habló de un efecto simbólico. El más importante: romper el círculo del silencio, que invisibilizaba una realidad y que imposibilitaba la ejecución de sanciones.

El informe lo presentó ante el Pleno, a propósito del Día de la Niña, tal como lo resolvió la Asamblea en octubre del año pasado. Hemos cumplido y hemos realizado un trabajo con responsabilidad, dijo Salgado.

La Comisión conoció 70 casos. Todos los trasladó a la Fiscalía y el 60 % de estos han tenido sentencia. Pero, dio más datos para denotar la dimensión del problema. Sostuvo que entre 2017 y 2018 las denuncias por estos delitos aumentó en un 55 %. Sobre la denuncias en el sistema educativo, indicó que, entre 2015 y 2017, se presentaron 4.584 denuncias, que representan el 17.6 %, del total de las denuncias, que llegan a 27.777.

Después del seguimiento, la mesa llegó a varias conclusiones. Una de ellas, reconoce a la violencia como un problema estructural, en el que debe responder el Estado, la sociedad y la familia y la necesidad de transformar los valores culturales que sustentan este mal.

Además, dedujo que existe una débil gobernanza que impide la articulación de las instituciones; vacíos en la normativa; negligencia y omisiones en las entidades competentes, así como naturalización de la violencia. Detectó que no había un registro único de casos, falta de alertas tempranas y diálogo con las víctimas. “Las víctimas necesitan verdad, justicia y reparación. Hacia allá debemos ir”, acotó Silvia Salgado.

Pero, a raíz del control político a las instituciones con competencia en esta temática, con el que realizó 10 informes, manifestó que se ha mejorado la respuesta del Estado. Se refirió a lo realizado por el Ministerio de Educación.

Según la titular de la mesa ocasional, esta cartera declaró como política de Estado cero tolerancia a la violencia sexual, reabrió 172 casos archivados, auditó a 1.215 unidades educativas, intervino en 12, definió protocolos, desarrolló una mesa interinstitucional, entre otros avances.

En el ámbito jurídico, informó que 606 niños entraron al sistema de protección de víctimas y testigos. En tanto, se ha ejecutado convenios y protocolos entre instituciones y 3.247 victimas cuentan con un plan de acompañamiento.

Entre otros logros, indicó que la Asamblea fue parte de una decisión importante que, a partir de la visibilización de la problemática, se elevó a consulta popular la propuesta de la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual, cuyo debate se tomó varios espacios.

Pero, sobre la imprescriptibilidad, cree que el Parlamento debe pedir que se interprete esta figura jurídica, a fin de que se efectivice oportunamente la aplicación. Afirmó que otra de las tareas pendientes es la de exigir que el derecho canónico, que consagra el deber del silencio, se ajuste a la Constitución de la República y a los instrumentos internacionales.

Sostuvo que la nueva Comisión Ocasional, que creó el Pleno para atender la normativa que ampare a la niñez, debe dar seguimiento a muchos temas, tomando como base las conclusiones del informe de la Comisión Aampetra. Por ejemplo, explicó que el Ministerio de Educación presentó 734 casos ante al Fiscalía y la Asamblea tiene que dar seguimiento a lo que suceda con los mismos.

También se debe seguir la ruta para la implementación de una justicia especializada y el tema del embarazo en adolescentes, que no entra en las estadísticas de violencia sexual. “Cuando se trata de niñas menores de 14 años son delitos que tienen que ser investigados y sancionados”, dijo.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador