Secretario Técnico de Reconstrucción informó las acciones a favor de los afectados por el terremoto de 2016

Jueves, 11 de octubre del 2018 - 17:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico recibió del Secretario Técnico del Comité de la Reconstrucción, José Herrera, un informe de las acciones ejecutadas a favor de los afectados del terremoto del 16 de abril de 2016, en las etapas de emergencia, reconstrucción y reactivación productiva, entre los meses de octubre a diciembre de 2017, enero a junio de 2018.

En la reunión, a la que asistieron los legisladores de las provincias de Manabí y Esmeraldas, el funcionario respondió las preguntas del legislador Mariano Zambrano, vicepresidente de la Comisión, referentes al número de damnificados y acciones realizadas en materia de vivienda.

Allí precisó que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) reportó a la Secretaría Técnica que la meta a cumplir es 45.455 soluciones habitaciones, de las cuales se han entregado 33.102 viviendas, están en ejecución 7.298 y por contratar 5.055.

Tras recordar que de las unidades habitacionales afectadas por el sismo el 53,7 % son urbanas y 46,3% rurales, informó que para complementar la meta, el Miduvi está concretando la donación de la República de China para la construcción de viviendas en terreno urbanizado por el Estado y adicionalmente, cuenta con 27 millones de dólares de la Ley de Solidaridad asignados en el presupuesto institucional del ejercicio fiscal 2018.

Mencionó que al iniciar el nuevo gobierno se evidenció la necesidad de analizar la situación de los refugios no oficiales y buscar un mecanismo institucional coordinado para atender esta problemática, ya que la política previa fue brindar soluciones habitacionales únicamente a las personas que se encontraban en albergues oficiales.

En este contexto, la Secretaría Técnica solicitó realizar un levantamiento de la población que se encontraba en refugios no oficiales y el resultado se remitió al Ministerio de Vivienda que debe trabajar de acuerdo con una hoja de ruta elaborado en territorio, de manera coordinada, articulada con los ministerios que llevan adelante la actualización de Registro Social y la identificación de nuevos beneficiarios.

Indicó que la Secretaría coordinó intersectorialmente con todos los actores del sector público y privado, nacional e internacional, para la estructuración de planes, programas y proyectos para la reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas.

También, priorizar y validar los proyectos, planes, programas y políticas, identificadas por la Secretaría para la Reconstrucción y Reactivación Productiva en coordinación con las entidades sectoriales competentes que se enmarquen en el proceso de reconstrucción y reactivación productiva.

Recordó que desde el inicio del proceso de reconstrucción se han colocado 627 millones de dólares en 65.830 operaciones de crédito. El 22 % de los recursos colocados fueron financiados con recursos de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana. El 80.39 % de los recursos fue invertido en los sectores: Agricultura 34,60 %, manufactura: 24,74% comercio 15,70 %; y pesca y acuacultura 5.35 %.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador