Seminario de Gestión de Riesgos se realizó en la Asamblea Nacional

Viernes, 12 de octubre del 2018 - 13:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral realizó un seminario de Gestión Integral de Riesgos, Prevención y Resiliencia este viernes en las instalaciones de la Asamblea Nacional.

En el evento se abordaron temas referentes a los marcos legales que deben implementarse para enfrentarlos. Para ello se basaron en manuales y ciertos protocolos de emergencia y prevención.

Esta vez, la asambleísta Ana Belén Marín explicó que presentó un proyecto de Ley de Gestión de Riesgos, con el fin de prevenir, educar, regular, planificar, estructurar y financiar una entidad con la figura jurídica de una Secretaría Técnica que coordine actividades con todas las entidades estatales y privadas para brindar una protección efectiva y asistencia adecuada y oportuna a la ciudadanía en caso de desastres naturales, terremotos o tsunamis.

Indonesia participó en el seminario

En este foro técnico estuvo Totok Daryanto, jefe de la delegación de expertos en Gestión de Riesgos de Indonesia, país que hace poco enfrentó un desastre de magnitudes y que gracias a su preparación y cultura de crisis pudo enfrentarlo.

Daryanto precisó puntos importantes referentes a la legislación que debe tener un país en materia de gestión de riesgos.

Para Nery Bermúdez, especialista en Gestión de Riesgos, del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- se deben incluir normas, reglamentos y estándares internacionales para atender con ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas cuando han sufrido terremotos, maremotos y otros desastres naturales.

Para Leonardo Espinoza, subsecretario General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, implica una corresponsabilidad de todas las entidades públicas, en la que debe existir una transversalidad en la cooperación para salir de una crisis.

Están inmersos los ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Economía y Finanzas, de Vivienda, Educación, Salud, Movilidad, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos, Seguridad Ciudadana y los tres poderes del Estado, sostuvo.

En este seminario participó la Directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica, que monitorea los principales volcanes y nevados que están en actividad y que generan un riesgo potencial a las poblaciones cercanas.

Los técnicos concluyeron que se requiere una política de prevención. Es imprescindible crear una malla curricular en escuelas y colegios para educar a niños y jóvenes en el conocimiento y actuación sobre riesgos naturales, señalaron.

También sugieren impulsar y difundir novedosas campañas de comunicación e información con la ciudadanía para que sepan como actuar y tener puntos de encuentro cuando se presentan estos siniestros naturales y estructurar planes de emergencia familiar y de prevención.

RD/pv

Más Fotografías:

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALE,QUITO 12 DE OCTUBRE 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador