Código de Comercio y Acuerdo de Marrakech entran a debate en el Pleno este martes

Domingo, 14 de octubre del 2018 - 12:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno sesionará este martes en doble jornada, conforme las convocatorias realizadas por la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero. En la sesión 544, prevista para las 10h00, iniciará el análisis de la Enmienda del Acuerdo de Marrakech referente a la Organización Mundial de Comercio - Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. También iniciará el segundo debate del proyecto de Código de Comercio; y, se pronunciará sobre la resolución del Consejo de Administración Legislativa sobre la denuncia presentada en contra de la asambleísta Norma Vallejo.

Mientras que en la continuación de la sesión 539, convocada para las 14:00, analizará el proyecto de resolución propuesto por la asambleísta Paola Vintimilla, sobre el proceso de naturalización de Julian Assange; y, concluirá el segundo debate del proyecto de reformas al Código Orgánico General de Procesos.

Acuerdo Marrakech

La Comisión de Relaciones Internacionales en su informe sobre de Enmienda del Acuerdo de Marrakech recomienda al Pleno su aprobación porque, en lo medular, aclara y mejora aspectos pertinentes al artículo V, sobre Libertad de Tránsito; el artículo VIII, de Derechos y Formalidades referentes a la Exportación e Importación; y el artículo X, en cuanto a Publicación y Aplicación de los Reglamentos Comerciales, del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

En el documento emitido por este organismo legislativo se precisa que, actualmente, 137 países miembros de la Organización Mundial del Comercio han firmado y ratificado el Protocolo, correspondiente al 83.5% del total de los miembros.

La ratificación del Protocolo mejorará la comunicación e interacción entre usuarios y otras instituciones del gobierno, alentará la inversión privada, la reactivación y la generación de empleo y promoverá la asistencia técnica y creación de capacidades a través de la cooperación internacional.

Comisión multipartidista

El Consejo de Administración Legislativa calificó a trámite la denuncia juramentada presentada en contra de la parlamentaria Norma Vallejo, a través de la cual pide investigar el “presunto cometimiento de varios ilícitos”. Por tanto, el Pleno deberá conformar una comisión multipartidista tripartita que se encargará, en el tiempo de 10 días, de sustanciar el trámite y presentar el informe respectivo.

Código de Comercio

La Comisión de Régimen Económico estructuró el informe para segundo debate del nuevo Código de Comercio, que tiene como objetivo, fomentar un sistema de comercio e inversión bajo los principios de justicia, solidaridad, complementariedad y equidad, para lo que se adecua a las actuales exigencias y dinamismo del comercio nacional e internacional.

El proyecto tiene como objetivo dinamizar transacciones para intercambios en mercados transparentes, legislar sobre el concepto de comercio justo y maximizar los derechos a desarrollar actividades económicas.

Naturalización Julián Asange

El proyecto de resolución de la asambleísta Paola Vintimilla propone desclasificar la información remitida como reservada por el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana sobre la situación jurídica y el procedimiento de naturalización del ciudadano Julian Asange.

Código de Procesos

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado deberá presentar al Pleno el informe final para votación del Código General de Procesos, donde se recogerá algunos de los planteamientos emitidos por los parlamentarios en el segundo debate del tema.

Las reformas al Código Orgánico General de Procesos buscan una justicia eficiente, eficaz y con oralidad plena en materias no penales. Contiene temas como el abandono de procesos, calificación y archivo de la demanda, suspensión del acto administrativo y ejecución coactiva, recurso extraordinario de casación, recurso de revisión en materia no penal, apremio personal por alimentos, entre otros cambios.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador