Asamblea ratificó el protocolo que facilita los procesos aduaneros

Martes, 16 de octubre del 2018 - 12:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech sobre Facilitación del Comercio. Ecuador era uno de los tres países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que no lo había ratificado. Esto generó expectativa en los sectores productivos del país que esperaban la aprobación.

El Acuerdo promueve un comercio ágil, le permite proyectarse al país hacia el mundo con seriedad y genera el compromiso de mejorar sus procesos aduaneros. Se visibilizan ventajas en costos, tiempo y procesos, siendo un impulso para las exportaciones no tradicionales. Uno de los puntos a los que hace especial énfasis el informe de la Comisión de Relaciones Internacionales, es en que generará mayor transparencia en las aduanas, pues se optimizan los procesos de control, lo que desemboca en ahorro de tiempo y dinero.

Uno de los objetivos del acuerdo es alentar la inversión privada y promover la asistencia técnica internacional. La idea es aumentar entre un 20 y 36 % el número de productos exportados.

Crecimiento económico

Paola Vintimilla, ponente del informe, aseguró que Ecuador atraviesa por una grave crisis y se debe prestar atención al tema. “Este tipo de acuerdos se necesitan para el crecimiento económico”, dijo.

Ecuador ocupa el puesto 118 de entre 190 países en facilidad para hacer negocios. Aquí, en la actualidad se necesitan 49 días para abrir un emprendimiento, mientras en otros países, como Chile, en cinco días es posible hacerlo. “No se puede avanzar si existe tramitología innecesaria”, recalcó Vintimilla.

Los legisladores Esther Cuesta, Fafo Gavilánez y Fernando Flores concluyeron en que es necesario aumentar la previsibilidad y transparencia de aduanas e instituciones de gobierno, pues creen que eso mejora la comunicación e interacción entre usuarios y entidades de Estado, con lo que es posible reactivar el empleo.

Luego de tres meses de vigencia del protocolo se pedirá un informe a las entidades involucradas para analizar los avances.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador