Comisión de Tránsito propondrá incluir el transporte mixto-urbano-rural en el comercial

Martes, 16 de octubre del 2018 - 17:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La posibilidad de incluir en la modalidad comercial el tránsito mixto-urbano-rural fue ampliamente debatida por la Comisión Ocasional de Transito, de la Asamblea Nacional que analiza varias propuestas orientadas a regularizar el transporte comunitario.

Los parlamentarios señalaron que el transporte mixto-urbano-rural tiene sus propias características, por tanto, este servicio se realizará para el traslado de personas y/o carga, hacia y desde las parroquias rurales, comunidades, comunas, recintos, entre otros.

Este servicio, a criterio de los legisladores, deben brindarlo las operadoras de carga mixta-urbana-rural, por una contraprestación económica, sujeto a las regulaciones que para el efecto establezca el Directorio de la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Advirtieron que para ello es necesario atender indicadores de seguridad y eficiencia, previamente definidos y controlados por el organismo competente, que por su naturaleza especial, su reglamentación deberá observar criterios de simplificación, inclusión, accesibilidad, seguridad, integración, coordinación; y, promover la autosustentabilidad y sostenibilidad del servicio en procura del desarrollo rural.

La normativa denomina servicio de transporte comercial al que se presta a terceras personas a cambio de una contraprestación económica, siempre que no sea servicio de transporte colectivo o masivo. Para operar un servicio comercial de transporte se requerirá un permiso de operación.

Dentro de esta clasificación, entre otros, hacen mención al servicio de transporte escolar e institucional, taxis, tricimotos, carga pesada, carga liviana, mixto-urbano–rural, turístico, y los demás que se prevean en el Reglamento, los cuales serán prestados únicamente por operadoras de transporte terrestre autorizadas para tal objeto y que cumplan los requisitos y características especiales de seguridad establecidas por la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El presidente de la Comisión, Fafo Gavilánez, expresó que el debate de cada tema se lo hace con transparencia y absoluta democracia.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador