Liquidador del BNF explicó alcances para acogerse a remisión de intereses y condonación de deudas

Miércoles, 17 de octubre del 2018 - 13:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Acciones concretas a favor de los agricultores es lo que buscaba la Comisión del Desarrollo Económico con el seguimiento a la Ley de Fomento Productivo. La respuesta llegó de parte del representante del Banco Nacional de Fomento en Liquidación, Francisco Gamboa.

Ante las denuncias de campesinos del Guayas, que presentaron un video y cuestionaron la actuación de una funcionaria, Gamboa informó que fue separada del cargo. Además, aclaró que la posición de la misma no es institucional, sino personal y que se tomarán todos los correctivos necesarios para no afectar a los usuarios.

Reseñó un plan de socialización de la norma a nivel interno y externo de la institución para indicar los beneficios de la misma y cómo acceder a ellos. Resaltó encuentros directos con los agricultores en provincias.

Pero, a fin de que estos mecanismos de socialización sean más efectivos y se amplíen pidió apoyo de los legisladores en territorio. La respuesta fue positiva: trabajarán articuladamente y el funcionario será llamado periódicamente, a fin de que informe los avances.

Ya sobre la aplicación de la norma, Gamboa sostuvo que el Banco ha desarrollado acciones administrativas inmediatas, como la emisión del reglamento, el 7 de septiembre pasado. Explicó que tuvieron que ajustar algunas normas internas para que se beneficie la mayor cantidad de personas.

La ley establece una condonación de obligaciones de hasta 50 mil dólares, en casos de muerte y discapacidad. Sin embargo, existen casos en que, con los intereses, moras y otros recargos, el valor supera ese monto. En ese caso, existe doble beneficio, según el funcionario. Por un lado, se perdona los intereses y, por otro, se condona la deuda.

En cambio, si ya el ciudadano fue objeto de la remisión y de la condonación, pero aún le queda un saldo pendiente, producto del capital, esta deuda restante puede ser reestructurada, con mayor plazo y al 5 % de interés. Para acceder a estos beneficios, el cliente debe cancelar el 1 % del capital adeudado, que lo podrá pagar en un año.

Sobre los resultados de la aplicación, Gamboa informó que el BNF en Liquidación ha recaudado 1,9 millones de dólares, con lo cual se ha beneficiado a más de 1.100 personas.

LILA/pv

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, QUITO 17 OCTUBRE DE 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador