Comisión de Biodiversidad invitará a Ministra de Salud para que informe sobre manejo de desechos infecciosos

Miércoles, 17 de octubre del 2018 - 13:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad recibió a Wilson Robles y Diego Moya de la empresa VIBAG C.A; y, Jeremy Guidon de la empresa Bertin Technologies, quienes sugirieron alternativas para el manejo adecuado de desechos infecciosos, como el uso de microondas, avalado por la Organización Mundial de Salud.

Jeremy Guidón mencionó que las jeringas contaminadas causaron 21 millones de infecciones por el virus de la hepatitis B, dos millones por hepatitis C y 260 mil infecciones por el VIH en todo el mundo. En Ecuador existen más de 10 millones de desechos sanitarios peligrosos a nivel nacional, relató.

Expresó que la incineración de desechos se ha practicado ampliamente, pero es inadecuada ya que libera contaminación en el aire y residuos de ceniza. Los materiales incinerados generan dioxinas, agregó.

Por su parte, Wilson Robles recordó que el artículo 15 de la Constitución dispone que el Estado promueva el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto.

La gestión de sustancias químicas peligrosas y desechos peligrosos debe realizarse de manera eficiente y efectiva, es decir, con un procedimiento técnico adecuado y con el mejor resultado posible, como es el uso de microondas, que es apropiado, amigable con el medio ambiente, para la mayoría de desechos infecciosos, pero para ello hay que modificar el Reglamento Interministerial para la gestión integral de desechos sanitarios.

Estas máquinas son especiales, primero trituran los desechos, luego los esterilizan a través del uso de microondas. La trituración muy fina mejora la eficiencia de esterilización y proporciona un material estéril y seco, es decir, convierte todo tipo de residuos biomédicos peligrosos en residuos municipales con cero impacto al ambiente, reduce el costo para hospitales y autoridades locales, explicó.

Los parlamentarios consideraron de vital importancia el uso de nuevas formas de tratamiento de desechos infecciosos. Resolvieron invitar a la Ministra de Salud para que exponga los métodos utilizados en el manejo de desechos.

Ley de Galápagos

Los comisionados resolvieron invitar a la presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, a fin de analizar las propuestas recibidas en la provincia. Se adelantó que dicho informe estaría listo para marzo del próximo año.

Ley Amazónica

En otro orden, en el marco de la fiscalización, los comisionados citarán al Presidente y al Secretario Técnico de la Circunscripción Amazónica, para que informen el avance de las directrices para alcanzar el desarrollo equitativo de la región.

JLVN/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD, QUITO 17 DE OCTUBRE 2018.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador