Comisión profundiza estudio del régimen de control y sanción en el Sistema Nacional de Salud

Miércoles, 17 de octubre del 2018 - 16:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Código de Salud, Libor III, Comisión de Salud,

El análisis del articulado del texto unificado del Código Orgánico de Salud, se encuentra en la recta final. Después de la lectura y revisión del Libro III que refiere al Régimen de Control y Sanción en el Sistema Nacional de Salud, la Comisión del Derecho a la Salud recibe el criterio y los aportes de los actores de la sociedad civil y expertos en diferentes temas.

El eje central de discusión en esta ocasión fue el cuidado de los consumidores de productos alimenticios y las líneas de control y calidad de los productores de dichos alimentos. Según el texto borrador del documento la Autoridad Sanitaria Nacional evitará que se causen riesgos o daños a la salud, para proteger la salud de la población.

Así mismo tendrán facultad para dictar medidas preventivas sanitarias, cuando exista la presunción del cometimiento de una falta administrativa, que serán de inmediata ejecución. La adopción de estas medidas se sujetará al procedimiento para las medidas provisionales de protección.

Sobre el tema, los legisladores recibieron los criterios de la empresa privada. Participó Kevin Barcia, gerente general de ECOPACIFIC: Presentó observaciones sobre las sanciones y faltas. Allí se determina que la reincidencia en el cometimiento de faltas en sede administrativa será sancionada con el doble de la sanción impuesta en la última resolución.

Barcia mostró su preocupación porque la reincidencia en el cometimiento de faltas o caer nuevamente en sanción, puede llegar hasta la clausura de la empresa.

Así mismo sugirió que no se deje a discrecionalidad de la Autoridad Sanitaria Nacional el calificar la reincidencia.

Para el asambleísta Manuel Ochoa no se puede cerrar a una empresa fabricante de alimentos, cuando incurre en faltas leves en uno de sus productos, de entre todos los de su línea de producción. Se debe revisar cada caso en particular, dijo.

El presidente de la Comisión, William Garzón, informó que seguirán recibiendo los aportes de los sectores involucrados y de los asambleístas, luego de lo cual procesarán y sistematizarán cada una de las observaciones.

La Mesa Legislativa también recibió a María Belén Luna, agente Fiscal de Garantías y Personas No. 6 de Pichincha y a Oscar Enríquez, director nacional de Asesoría Jurídica de la Fiscalía General del Estado, sobre el caso de una presunta mala práctica denunciada por Catherine Cantuña en contra de una clínica particular.

La Fiscal aseguró que el caso se encuentra en etapa de investigación y que ha pedido una ampliación del peritaje.

RSA/pv

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD, QUITO 17 OCTUBRE DE 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador