Legisladores avanzan el tratamiento de proyecto de Ley de Seguridad Integral del Estado

Miércoles, 17 de octubre del 2018 - 18:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza, proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral del Estado,

En la Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza, Mónica Alemán, presentó observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral del Estado. La legisladora considera necesaria la aplicación de pruebas especializadas para quienes formen parte de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Asimismo, pidió precisar el aseguramiento de los recursos económicos para el cumplimiento de las disposiciones, planes, programas, aplicación de medidas que se establecen a lo largo del articulado.

Por su parte el presidente de la Mesa Legislativa Juan Carlos Yar, indicó que conocen que existe una propuesta del Ejecutivo en materia de seguridad. No obstante el trabajo de la Comisión será analizar el articulado de este cuerpo normativo y tomar las acciones pertinentes.

Ciber seguridad

En el marco del tratamiento del referido proyecto de Ley, Mario Pazmiño, asesor de la Comisión, explicó sobre la ciber seguridad. Dijo que en la normativa se plantea la creación del Sistema Nacional de Seguridad Digital.

"Entre las funciones del Sistema Nacional de Seguridad Digital se establece el asesoramiento al Presidente de la República y al Consejo de Seguridad Integral, en la construcción de la política de seguridad cibernética del país”.

Regulación del Sistema de Inteligencia

Los legisladores también avocaron conocimiento de una propuesta de Ley que establece y regula el Sistema de Inteligencia del Ecuador.

Este proyecto de Ley de Inteligencia, de iniciativa de la asambleísta Ana Belén Marín, define como inteligencia a la actividad que consiste en la obtención, sistematización, evaluación y análisis de la información. A la inteligencia estratégica, como el conocimiento oportuno que permite hacer frente a las amenazas y riesgos del Estado; y, la contrainteligencia, como la actividad de inteligencia que se realiza con el propósito de evitar o contrarrestar las operaciones de inteligencia que representan amenazas o riesgos para la seguridad y defensa del Estado.

El Sistema de Inteligencia deberá articular e integrar las actividades y el funcionamiento de los componentes del Sistema de Inteligencia del Ecuador; desarrollar los protocolos y procedimientos adecuados para la protección de la información en materia de inteligencia; aportar con información, de acuerdo con el ámbito de su competencia, la cual será recopilada por el órgano rector para generar estrategias que posteriormente podrán ser presentadas al Presidente de la República.

RSA/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE SEGURIDAD DE FRONTERA, QUITO 17 OCTUBRE DE 201

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador