Proponen que la Policía se encargue del control operativo de tránsito en la red estatal

Jueves, 18 de octubre del 2018 - 11:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional de Tránsito, de la Asamblea Nacional, recibió al Coronel Carlos Zapata, delegado de la Dirección de Control de Tránsito y Seguridad Vial, quien propuso que la Policía se encargue del control operativo de las actividades de tránsito y seguridad vial, con jurisdicción en la red estatal y troncales nacionales.

Indicó que la Policía tiene una red troncalizada a nivel nacional, que constituye una fortaleza para actuar de manera eficiente en el control operativo.

Recordó que si bien los municipios pueden asumir las competencias de tránsito, no se ha cumplido en la mayoría de concejos, ya que al momento la Policía Nacional tiene el 69 % de competencias a nivel nacional, en este marco, precisó que se debe definir con claridad qué entidad se va hacer cargo del control de tránsito.

Zapata tras informar que la Policía realizó 55.528 operativos, 1.337 detenidos por infracción de tránsito, 511 órdenes de captura de ciudadanos, 2.595 citaciones por infracciones de tránsito, 527 vehículos retenidos, precisó que si asumen la competencia se fortalecerá el modelo de gestión de servicio desconcentrado.

El legislador Luis Pachala sostuvo que la propuesta amerita ser analizada, porque es necesario revisar el modelo de gestión que se quiere para Ecuador, a fin de evitar la siniestralidad en las vías, más aún cuando la Constitución en sus artículos 273 y 158 determinan que cuando se transfieren las competencias se lo haga con los recursos económicos necesarios.

Por su parte, la asambleísta Ana Belén Marín recordó que la comisión debe entregar este día el informe, por lo que el tema deberían analizarlo luego del primer debate en el Pleno.

Sugirió que antes de tomar una resolución se haga consulta al Consejo Nacional de Competencias, considerando que desde el 2012 los municipios son los responsables de la competencia de tránsito.

El parlamentario Michel Doumet propuso analizar este tema cuando la comisión estructure el informe para segundo debate y solicitó la comparecencia del delegado de la Comisión de Tránsito del Ecuador para que dé su criterio sobre este particular; mientras que el legislador Javier Cadena expresó que es oportuno establecer políticas públicas para reducir la siniestralidad en el país.

Finalmente, Fafo Gavilánez, presidente de la Comisión, señaló que la ley fortalecerá la institucionalidad y la seguridad vial.

JLVN/pv

Más Fotografías:

COMISIÓN OCASIONAL LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE,QUITO,18 DE OCTUBRE 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador