Listo informe para primer debate de reformas a la Ley de Tránsito

Jueves, 18 de octubre del 2018 - 18:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional de Tránsito aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre que recoge propuestas legislativas de 19 legisladores, que tiene como propósito reducir los altos índices de accidentes en carreteras y vías del país.

El proyecto recoge, también, las recomendaciones del Ministerio del Interior, Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, Agencia Nacional de Tránsito, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, así como de alrededor de 70 organizaciones y entidades vinculadas con esta materia.

El presidente de la comisión, Fafo Gavilánez, explicó que el trabajo de la comisión se dividió en cuatro ejes temáticos: tránsito, transporte terrestre, seguridad vial y tecnológico.

El parlamentario destacó que el objetivo fundamental de la propuesta es incidir de manera efectiva y positiva en la seguridad vial, para lo cual se involucran tanto a los organismos de control como a los actores privados, operadores y usuarios, en la búsqueda y aplicación de las medidas de prevención a los siniestros de tránsito, en cumplimiento de la política de Estado contenida en el Pacto Nacional por la Seguridad Vial en el Ecuador.

Reformas

Es necesario generar una cultura vial en la sociedad, dijo Gavilánez, al enfatizar que el eje principal es el ser humano y su objeto es la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, con el fin de proteger a las personas y bienes que viajan por la red vial.

Señaló que se plantean temas innovadores por ejemplo que la ciudadanía puede evaluar a los agentes de tránsito, el Presidente del Consejo Consultivo será un delegado de la ciudadanía y a su vez miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito, con voz y voto. Podrá formular recomendaciones sobre seguridad vial y propuestas de política pública dirigidas a reducir la siniestralidad y accidentalidad en las vías de la red estatal, troncales nacionales, interurbanas, rurales y concesionadas.

Además, prevé que el Estado proporcione los medios necesarios para que las personas puedan elegir libremente la forma de trasladarse, para acceder a los bienes y servicios. Para el establecimiento de la política pública en la materia, se considerará el nivel de vulnerabilidad de los usuarios, las externalidades que genera cada modo de transporte y su contribución a la productividad.

El proyecto otorga prioridad en la utilización del espacio vial y valora la distribución de recursos del presupuesto, en el siguiente orden: peatones, especialmente personas con discapacidad y movilidad reducida, así como grupos de atención prioritaria y personas que tienen limitación temporal o permanente; ciclistas y usuarios de propulsión humana; usuarios y prestadores del servicio de transporte público y comercial de pasajeros; y, usuarios de transporte comercial y particular automotor.

Determina que el ministerio encargado de la educación implementará en la malla curricular de las instituciones educativas públicas y privadas la materia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Fafo Gavilánez expresó que para evitar que se entreguen licencias de conducir de manera fraudulenta, los estudiantes tendrán que registrar su asistencia a la capacitación a través de un reloj biométrico, con lo cual se espera la asistencia, capacitación y aprobación del curso.

Para motivar e incentivar, pero a la vez cuidar la seguridad ciudadana, se propone implementar un tacógrafo que es una especie de caja negra donde el chofer tiene que insertar su licencia para que el vehículo se encienda, a fin identificar a quien haya provocado un accidente de tránsito y aplicar la sanción. Además, permitirá conocer segundo a segundo la velocidad a la que va el vehículo, a fin de cuidar la vida de los ecuatorianos, dijo el parlamentario.

También recoge las demandas de las comunidades. Para ello se determina la modalidad de transporte mixto-urbano-rural, es decir que las operadoras actuales pueden movilizarse dentro de las comunas hacia la ciudad y viceversa. Esta vez ya no serán sancionados porque llevan carga, agregó Fafo Gavilánez.

JLVN/pv

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