Autoridades de control explicarán a la Asamblea acciones ante cobros indebidos a través de la banca

Viernes, 19 de octubre del 2018 - 14:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Autoridades de control explicarán a la Asamblea acciones ante cobros indebidos a través de la banca

El control político es una de las prioridades de la Asamblea Nacional la próxima semana. La Comisión de Régimen Económico convocará a los superintendentes de Bancos, Carlos Novoa Flor; de Control de Poder de Mercado, Christian Ruiz; al intendente de Seguros, Paúl Franco; y, a la Defensora del Pueblo, encargada, Gina Benavides.

Los funcionarios explicarán las acciones para sancionar y frenar los cobros indebidos a la ciudadanía través de la banca. Están citados para el miércoles 24 de octubre.

Previamente, el martes 23 de octubre recibirá al ministro de Justicia, encargado Paúl Granda; a la gerente General del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola; a la directora General del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, María Alejandra Muñoz; a la directora General del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Silvana Ramírez y al ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez García, quienes informarán sobre la ejecución presupuestaria correspondiente al primer semestre del 2018. 

La Comisión de Participación Ciudadana recibirá a un grupo de 180 palmicultores ante la crisis que afronta el sector y buscar la salida a los problemas del sector agropecuario. Esta actividad está prevista para el miércoles 23. Para ese mismo día invitarán a Paulo Proaño, gerente General de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento, UNA EP, quien explicará la problemática que enfrentan los pequeños arroceros y la necesidad de liberar la capacidad de los silos para almacenar la nueva producción.

La Comisión Ocasional que investiga la denuncia contra la legisladora Norma Vallejo, recibirá el lunes 22 de octubre, a partir de las 16:30, a Felipe Rodríguez, abogado de los exfuncionarios denunciantes, así como a los periodistas Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán. Seguidamente escucharán los testimonios de Norma Villavicencio, Soraya Ramos Molina, Martín Campos, Carlos Robles, denunciantes y la declaración del ministro de Trabajo, Raúl Ledesma.  Por último, la asambleísta Norma Vallejo ejercerá su derecho a la defensa, el martes 23.

En materia legislativa, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado continuará el estudio de las reformas al Código Orgánico Integral Penal. Son 40 iniciativas que estudia el organismo legislativo. También recibirán a varios expertos en la materia para que den sus criterios sobre despenalización del aborto en caso de violación, reformas al artículo 220 sobre tráfico de drogas y la tipificación de conducta contra mascotas.

Luego los asambleístas revisarán el articulado del proyecto de Ley de Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Mesa de Relaciones Internacionales, a las 18:00, del lunes 22 de octubre, hará un seguimiento a la resolución sobre consulados, aprobada por la Asamblea Nacional el 13 de septiembre de 2018, que exhorta al Presidente de la República para que revise el Plan de Optimización presentado por el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia. Ese mismo día, a las 15h00, asistirá la Secretaria de Gestión Riesgos, Alexandra Ocles, quien presentará su rendición de cuentas.

El miércoles, a las 15h00, comparecerán los ministros de Defensa Nacional, Oswaldo Domínguez; del Interior, María Paula Romo y autoridades del Centro de Inteligencia y de la Fiscalía General del Estado. Ellos presentarán un informe sobre la confiscación de armamento.

Para el miércoles 24, los comisionados citaron a representantes de la Policía Nacional, Instituto Oceanográfico de la Armada, Instituto Nacional Geológico Minero y de la Asociación de Profesionales en Gestión Riesgos, entre otros.

La Comisión de Desarrollo Económico hace seguimiento a la aplicación de la Ley de Fomento productivo y avanza en el tratamiento de los proyectos de Ley de Eficiencia Energética y reformas a la Ley de Aviación Civil.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores analizará cinco proyectos de reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley Orgánica de Servicio Público.

Derecho a la Salud realizará mesas de trabajo conjuntamente con autoridades del Ministerio de Salud, las Facultades de Medicina, Postgradistas y Devengantes de Becas. Proseguirá el tratamiento del articulado sobre el proyecto de Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte y del Libro III del proyecto de Código de Salud.

La Comisión de Biodiversidad analizará las propuestas planteadas por la ciudadanía y autoridades de la región insular a las reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos.

La Comisión de Educación continuará el estudio de las reformas a la Ley de Educación Intercultural, mientras que la de Gobiernos Autónomos conocerá el proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, de iniciativa de este organismo legislativo.

Soberanía Alimentaria profundizará el estudio del proyecto de reformas a la Ley para Regular la Producción y Comercio del Banano, Plátano y otras Musáceas, así como las reformas a la Ley de Tierras. Esta actividad la realizará el miércoles 24.

Pleno

Para el debate en el Pleno consta el proyecto de Código de Comercio. También están pendientes tres proyectos de resolución. Uno de ellos de iniciativa de Byron Suquilanda, quien pide se deje sin efecto el cierre de consulados de Ecuador en Miniápolis, Estados Unidos y Alicante, España.

Otro proyecto lo planteó el parlamentario Fafo Gavilánez, para realizar un homenaje al atleta Óscar Patín, quien obtuvo medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en Buenos Aires-Argentina.

Otro tema pendiente es el relativo a las reformas a la Ley de Servicio Público, que viabiliza el cumplimiento de la consulta popular del 19 de febrero de 2017, para que las declaraciones juradas de no poseer bienes en paraísos fiscales se hagan a través del formulario administrativo de la Contraloría.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador