Comisión aprobó el informe con el que recomienda al Pleno se sancione con la pérdida de calidad de asambleísta a Sofía Espín

Sábado, 20 de octubre del 2018 - 13:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con dos votos a favor y uno en contra, la Comisión Multipartidista, que investigó el caso de Sofía Espín, aprobó el informe, con el que recomienda al Pleno aplicar la sanción prevista en artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En ese apartado, la norma determina que quien incumpla alguna de las prohibiciones de ese mismo artículo perderá la calidad de asambleísta. El documento fue entregado a gestión documental y la presidenta del Parlamento, Elizabeth Cabezas, anunció, a través de twitter, que se convocará al Pleno para conocerlo y recalcó que Espín será escuchada en la sesión.

La parlamentaria acusada también tuvo la oportunidad de defenderse en la Comisión, la misma que analizó, en el proceso de investigación, las pruebas de cargo y descargo. Incluyó los argumentos del demandante, Esteban Bernal, y de la testigo protegida del caso Balda, Diana Falcón,  a quien Sofía Espín visitó en la cárcel, entre otras pruebas.

El Presidente de la Comisión Ocasional, Jimmy Candell, señaló que han respetado el debido  proceso y han actuado  con total  imparcialidad. En tanto, Fernando Callejas, aseguró que “la visita a Diana Falcón es irregular y no compatible con funciones de su cargo (de Espín)”.

 Según el informe, que leyó la secretaria de la Comisión, Espín “habría incurrido  en una infracción  que lesiona y afecta la independencia con la que deben funcionar los poderes del  Estado ecuatoriano”.

Agrega, además, que “la obstrucción al funcionamiento a la función judicial, en un  proceso  penal  en trámite que involucra a un ex-presidente de la República y que ha causado  conmoción en la ciudadanía, es una conducta que colisiona con los deberes primordiales del Estado ecuatoriano contenidos en la Constitución”.

En el documento, los comisionados recuerdan que existe un proceso en la Fiscalía y en cortes de justicia, que es independiente  del  que efectúa la Asamblea Nacional.

Con las recomendaciones, los comisionados advierten que es indispensable “garantizar la ética como sustento  del  quehacer público y el ordenamiento  jurídico y el derecho de una cultura de paz, a la seguridad integral y  a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción”.

Candell acotó que respetan a la asambleísta, pero  consideró que cometió una falta muy grave y que está de por medio “la respetabilidad que merece recuperar esta Función del  Estado”. “Tenemos el propósito  de  combatir la corrupción”, agregó.

También se presentó un informe de minoría, suscrito por el tercer integrante de la Mesa Bairon Valle.

RD/lila

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN MULTIPARTIDISTA DE INVESTIGACIÓN, QUITO 20 OCTUBRE DE 2018

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador