Código de Comercio entra a segundo debate en el Pleno

Domingo, 21 de octubre del 2018 - 21:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El segundo debate del proyecto de nuevo Código de Comercio, una ley que tiene 112 años de vigencia, forma parte de la agenda de la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, convocada para este martes, a las 10h00.

El objetivo del Código de Comercio, vigente desde 1906, es dinamizar las transacciones para intercambios en mercados transparentes. Contiene siete libros que se refieren a la actividad mercantil y los actos de comercio en general; personas e instrumentos del comercio; instrumentos del comercio: títulos valores y títulos de crédito; obligaciones y contratos mercantiles en general; contratos mercantiles; contrato de seguro y contratos de transporte

Según la propuesta, existe un cambio en el paradigma mercantil, pues actualmente todo gira en torno al acto de comercio, ahora girará entorno al ser humano, al comerciante, cuyo concepto se moderniza.

El Código de Comercio incorpora un marco normativo para comercio electrónico que incluye la regulación del nacimiento de los contratos por medios electrónicos; reconoce el descuento en títulos de crédito, como forma lícita de percibir ganancias de capital.

El proyecto no varía normas sobre figuras tradicionales como letras de cambio, pagaré a la orden, carta de crédito, entre otros, para dar estabilidad a los documentos emitidos por los comerciantes.

Llena un vacío en la legislación respecto de las obligaciones y contratos mercantiles en general. Por ejemplo, actualmente no se preveían formas de contratación con aplicación electrónica.

Se agregan nuevos contratos mercantiles específicos, entre ellos los de franquicias, sistemas de distribución, servicios mercantiles, provisión de bienes y servicios, venta de establecimientos entre otros.

Se regula y consolida el arriendo mercantil (en general) para lograr igualdad entre las partes y el arrendamiento con opción de compra al final del contrato.

La propuesta moderniza la figura de contrato de seguros, concebido bajo el principio de simplicidad. Además codifica en un solo cuerpo normas respecto de los contratos de transporte terrestre, marítimo, fluvial, aéreo y multimodal, bajo estándares internacionales

Otros temas

En la agenda también consta el proyecto de resolución, mediante el cual se exhorta al Presidente de la República que garantice la permanencia del Consulado de Minneapolis, Estados Unidos, Alicante en España y dejar insubsistentes los cierres ya dispuestos de los consulados en el exterior.

También, el proyecto de resolución de felicitación y condecoración al marchista ecuatoriano Oscar Patín Manobanda, por haber logrado la presea dorada en la categoría cinco mil metros marcha en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires Argentina.

Por último, la resolución que propone reconocer públicamente la labor cívica y voluntaria que realiza el Hospital León Becerra y exhorta a las instituciones del Estado que honren sus obligaciones pendientes.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador