Más actores presentan insumos para nutrir proyecto que previene la violencia en el deporte

Lunes, 22 de octubre del 2018 - 17:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las propuestas al proyecto de Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte continúan. Hoy la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea escuchó a nuevos actores para incluirlas en una matriz y analizarlas como paso previo a la elaboración del informe para segundo debate.

Hasta la Mesa Legislativa acudieron dirigentes deportivos, asambleístas, delegados de la Fiscalía General del Estado, del Consejo de la Judicatura y expertos en Seguridad Deportiva, quienes al apoyar la propuesta, coincidieron en la necesidad de buscar medidas más eficientes para garantizar la seguridad de las personas que asisten a los escenarios deportivos.

Para el legislador Patricio Donoso, se debe revisar el tema de las sanciones a los violentos y reincidentes. A su criterio las sanciones deben ser más drásticas en el ámbito económico y prohibir el ingreso a escenarios deportivos a la persona que cometió un acto violento.

Christian Proaño, de TWR consultores, experto en seguridad deportiva, coincide en sanciones más drásticas y leyes más rígidas. Sugirió medidas efectivas para combatir la discriminación en estos encuentros, además de contar con la infraestructura adecuada para garantizar la seguridad en los espacios deportivos.

Dijo que si bien es necesario un cuerpo normativo para prevenir y sancionar la violencia en el deporte, es en el fútbol profesional, donde se debe poner mayor atención, pues ahí se han legitimado las agresiones. También expresó que no hay identidad ni pasión que justifique el paso a actos violentos y hechos catastróficos. “Hay que prevenir la violencia con medidas reales y profundas", agregó.

Mientras Juan Andrés Salas, Juez de Garantías Penales de la Unidad de Delitos Flagrantes La Mariscal, del cantón Quito, tras señalar que las líneas de las reformas son claras, pidió tener certezas sobre las sanciones para que sea evidente el efecto de la Ley y certeza interdisciplinaria al momento de presentar el caso.

Desde a Comisión de Justicia, su presidenta, Marcela Aguiñaga, sostuvo que la propuesta carece de sustento técnico. No obstante hizo varias observaciones, una de ellas,  relacionada con las sanciones. Indicó que "no se puede pretender bajar a contravención lo que es un delito, según el Código Orgánico Integral Penal.

También pidió que las propuestas que tengan relación con las reformas al Código Integral Penal, se remitan a la Comisión de Justicia.

Jorge Arévalo, Fiscal de Pichincha, delegado de Fiscalía General del Estado, contó su experiencia desde los escenarios deportivos y planteó normar y determinar los organismos que podrían ser parte de los eventos deportivos para contar de manera obligatoria con la asistencia de ciertos actores como la Fiscalía.

RSA/pv

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE LA SALUD. QUITO 22 DE OCTUBRE 2018.

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador