Código de Comercio se aprobaría por capítulos

Martes, 23 de octubre del 2018 - 13:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esta mañana, inició en el Pleno de la Asamblea el segundo debate del proyecto de Código de Comercio, preparado por la Comisión de Régimen Económico. Este cuerpo legal tiene 1.348 artículos, cuatro disposiciones generales, una reformatoria, una transitoria, seis derogatorias y una disposición final.

El actual Código de Comercio tiene 112 años de vigencia en el país, por lo que -según los legisladores- es necesario introducir innovaciones propias para dinamizar las transacciones  y realizar intercambios transparentes. La idea es legislar sobre el concepto de comercio justo, maximizar los derechos en las actividades económicas y acceso a servicios públicos.

Uno de los puntos en los que se hace énfasis es en que con este Código se regula la transferencia de empresas, el arriendo mercantil y financiero (leasing), además mejora la norma que permite que, en caso de conflictos, se pueda resolver en vía administrativa. Las coincidencias giran en torno a la necesidad de que se evite la dispersión de leyes y que se consoliden códigos en donde distintas materias relacionadas estén cobijadas bajo un mismo cuerpo legal.

Seguros y aviación
Los planteamientos fueron diversos. Por ejemplo, se habla de que la modalidad de transporte aéreo se trate de manera independiente, para no desmembrar el Código Aeronáutico y la Ley de Aviación Civil. Piden evitar disposiciones legales que irían en detrimento de los usuarios de los seguros de asistencia médica y medicina prepagada, como la suspensión del contrato si no se cancela la prima por tres meses consecutivos, porque eso terminaría en que el usuario deje de recibir la atención que requiera.

El Código se votará por capítulos para poder debatirlo a profundidad. Existen voces que piden que se conserve todo lo que funciona del actual código. Es decir, que se expulse lo caduco e incorpore lo que se necesita, pero que no se destruyan los cimientos de un cuerpo legal que funcionó durante 112 años, para evitar vacíos jurídicos.

MC/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador