El replanteamiento de la Prueba Ser Bachiller se discute en la Comisión de Educación

Miércoles, 24 de octubre del 2018 - 11:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el contexto de la revisión de los cambios a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Loei), este miércoles, la Comisión de Educación centró el debate sobre la posibilidad de replantear los objetivos y parámetros de la Prueba Ser Bachiller, a la que se someten los alumnos para acceder a las universidades.

La asambleísta Silvia Salgado, presidenta del organismo legislativo, habló de la necesidad impostergable que las instituciones técnicas, en especial el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), que tiene a su cargo la evaluación de docentes y estudiantes, verifiquen las realidades socioeconómicas, de enseñanza aprendizaje en la territorialidad, entre otros aspectos, para la aplicación de los procesos de evaluación.

Los niños y jóvenes de sectores populares tienen o atraviesan graves problemas económicos, familiares y poco o ningún acceso a la tecnología, por tanto, este tipo de realidades objetivas deben tomarse en cuenta dentro de los criterios para la Prueba Ser Bachiller, precisó. No es lo mismo juzgar bajo los mismos términos la gestión de una escuela unitaria, que la de la capital, de una privada, que de una pública y una unidocente, sostuvo.

Expresó que es fundamental ir a una educación en condiciones de igualdad, pero eso no se lo hace desde un escritorio o mediante decreto, sino que se lo construye. Todo el conocimiento de un ser humano es íntegro, en que confluyen las condiciones de vida, del hogar y el aprendizaje que recibe, por lo que las destrezas y conocimientos puestas a evaluación tienen que mirar esos aspectos, agregó.

También precisó que hay otras situaciones como, por ejemplo, el bachillerato artístico que es otra vocación, otra actitud del niño y del joven frente a lo que es el bachillerato técnico artístico e internacional, esté último que se implementó con éxito en el país. Sin embargo, los jóvenes han tenido también inconvenientes con los resultados de la prueba

Enfatizó que la evaluación es central y clave, así mismo el bachillerato técnico, al puntualizar que la mesa entraría a votar los artículos de consenso del proyecto de reformas a la Loei, la próxima semana.

MG/pv

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COMISIÓN DE EDUCACIÓN. QUITO, 24 DE OCTUBRE 2018

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