Proyecto de Registro Nacional de Violadores recibe primeros aportes de expertos

Miércoles, 24 de octubre del 2018 - 17:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Totalmente favorables y positivos fueron los primeros comentarios de especialistas respecto al proyecto de Ley de Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas y Adolescentes, de autoría de la legisladora Lourdes Cuesta.

La Comisión de Justicia recibió a Sybel Martínez, de la organización Rescate Escolar y a Juan Manuel Borraez, abogado internacionalista, quienes destacaron la trascendencia de la propuesta y que una legislación en esta materia se debería promover a nivel regional.

Toda norma que tenga que ver con la protección de menores en línea constante y las estrategias de prevención que se puedan implementar, a efectos de evitar que el abuso sexual marque sus vidas, son bienvenidas, dijo Sybel Martínez. El Registro ecuatoriano permitirá tener una sociedad informada, que puede tomar decisiones consensuadas y conscientes de lo que está pasando; incluso será una herramienta de alarma pública, a fin de identificar a un agresor que está cerca de nuestros niños, agregó.

Consideró que la problemática debe alcanzar una visión más amplia, incorporando el tema de reparación integral de niños, para lo que se requerirá promover cambios a los códigos Penal y de la Niñez, así también a las leyes orgánicas de Servicio Público (Losep) y de Educación Intercultural (Loei).

Para el abogado Borraez, el Ecuador debería promover, a través de la Comunidad Andina, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el espacio interamericano, una normativa de Registro de Violadores a nivel regional, cuya existencia y funcionamiento permite el derecho internacional.

Enfatizó que cualquier medida destinada a proteger a los niños es importante, más aún cuando se orienta a reducir la violación y los ataques sexuales, cuyas consecuencias son nefastas. Cualquier prevención y obstáculo que se ponga para evitar que los violadores se acerquen a los menores son viables, en el propósito de que nunca más se repitan actos de abuso sexual como los registrados en entidades educativas, a principios de año, enfatizó.

MG/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE JUSTICIA. QUITO, 24 DE OCTUBRE 2018.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador