Actualización de protocolos y mecanismos de seguridad para encontrar a personas desaparecidas propone Ministerio del Interior

Miércoles, 24 de octubre del 2018 - 18:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas recibió a la ministra del Interior, María Paula Romo, al Comandante de Policía, Nelson Villegas y al director nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Víctor Aráus.

La ministra del Interior señaló que desde 1940 se han denunciado 45.899 casos de personas que en algún momento se reportaron como perdidas. Precisó que al momento la Dinased tiene en proceso de investigación 1.495 casos y que el personal asignado trabaja en forma continua, con el fin de esclarecer que pasó.

Anunció que para lograr mejores resultados presentará un proyecto para mejorar los protocolos de búsqueda y de coordinación entre entidades y sistematizar los procesos entre instituciones.

La Secretaria de Estado enfatizó que pese a que la Dirección de Desaparecidos se creó hace 4 años, ha resuelto muchos casos y tiene personal especializado.

Frente al caso del militar desaparecido hace 5 meses, Wilson Ilaquiche, el general Aráus señaló que se han utilizado todos los protocolos de búsqueda y de acuerdo con testimonios recogidos, existe la posibilidad de un presunto secuestro y que se hallaría en Colombia.

Dijo que han realizado coordinaciones con las autoridades colombianas para obtener información confirmada y segura. Al momento se encuentra en investigación previa y posteriormente se actuará en coordinación con Fiscalía para que lleve adelante el proceso.

Precisó que la Dinased actúa cuando reportan los casos en las primeras horas y facilitan el acceso a los videos del ECU-911para identificar a la víctima y su lugar de desaparición; luego proceden a obtener las características de la persona y se inician las investigaciones.

Para la asambleísta Gabriela Larreátegui, es fundamental que exista mayor coordinación entre las entidades de investigación como la Policía, Fiscalía y Ministerio del Interior y que no haya tantos cambios de investigadores.

Marcelo Simbaña, asambleísta de Imbabura, señaló que es importante encontrar mecanismos de reducción de tiempos y con ello tratar de tranquilizar a las familias de los desaparecidos.

El legislador Mauricio Zambrano solicitó a la ministra y a las autoridades de la Dinased que presenten a la Comisión avances periódicos sobre las gestiones.

RD/pv

Más fotografías:

COMISIÓN OCASIONAL PARA ATENDER LOS CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS RECIBE A MARÍA PAULA ROMO, QUITO 24 OCTUBRE DE 2018

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador