Comisión Ocasional inició el trámite del proyecto para atender casos de personas desaparecidas

Martes, 30 de octubre del 2018 - 18:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión Ocasional , Fiscalía,

La Comisión Ocasional para atender los casos de personas desaparecidas, por unanimidad, aprobó la ampliación del plazo de funcionamiento por seis meses, para tratar el proyecto de Ley Orgánica de Actuación Integral en casos de personas desaparecidas, presentado por el fiscal General del Estado, Paúl Pérez Reina.

El referido proyecto fue calificado por Consejo de Administración Legislativa (CAL) y enviado a esta mesa.

Absalón Campoverde, presidente de esta instancia legislativa, anunció que para el análisis de este proyecto invitarán a organizaciones vinculadas con casos de personas desaparecidas, así como a especialistas que enfocarán temas como la prevención, con una campaña que informe, capacite y eduque a la población en este sensible tema, el cual debe tener un tratamiento muy prudente para cuando sucedan hechos como estos y que la familia de los desaparecidos tengan una atención profesional, especializada, con asesoría jurídica y psicológica.

Es fundamental erradicar la discriminación de la que son sujetos por parte de los fiscales y jueces que llevan los procesos con mucha lentitud, aseguró Campoverde.

Subrayó que se levantará un registro y una estadística de los casos de personas desaparecidas. Así mismo, que el CAL ha recibido más proyectos, los cuales podrán ser unificados para estructurar un marco legal único que proteja en forma integral a la sociedad.

Entre tanto, el asambleísta Marcelo Simbaña informó que el proyecto presentado por el Fiscal de la Nación tiene 50 artículos cuatro disposiciones transitorias y busca la atención integral a las personas desaparecidas y a sus familias.

Añadió que el proyecto, en su conceptualización, no solo se preocupa por las personas desaparecidas, sino también articula acciones entre todas las instituciones responsables y vinculadas con este tema. Se incluyen cláusulas de reparación a los familiares y de capacitación para la Función Judicial.

Precisó que existen más de 1.500 casos sin resolver, cifras que son variables porque todos los días se reportan nuevos sucesos.

Anunció que trabajarán en el cronograma de actividades para tener información suficiente que se transformará en un marco legal adecuado que permita esclarecer los casos de las personas desaparecidas y así responder a las inquietudes de sus familias.

RD/eg


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador