Este lunes, Comisión de Fiscalización recibirá argumentos de cargo contra Diego García, exprocurador del Estado

Domingo, 04 de noviembre del 2018 - 07:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por convocatoria de María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político, los miembros de este organismo se reunirán este lunes, 5 de noviembre, con el propósito de recibir los argumentos de la asambleísta Mae Montaño Valencia, solicitante del juicio político en contra de Diego García, exprocurador General del Estado, por incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la Ley.

La referida sesión está prevista para las 15h00, en el Salón de Expresidentes de la Legislatura.

Razones del juicio

En su comparecencia en la Comisión de Fiscalización, la asambleísta Mae Montaño deberá argumentar sus afirmaciones en el sentido que Diego García, como procurador, favoreció a Odebrecht y no a los intereses del país y que, además, hubo negligencia manifiesta al dejar al Estado ecuatoriano en indefensión, en el juicio al exvicepresidente Jorge Glas, puesto que no acudió a la audiencia de formulación de cargos y, en su lugar, envió a un delegado, quien llegó tarde a la referida diligencia judicial.

También, tendrá que demostrar que el pronunciamiento interpretativo de la Procuraduría sobre la permanencia de los vocales del anterior Consejo Nacional Electoral permitió que algunos de ellos se mantengan en funciones prorrogadas, al margen de lo previsto en el ordenamiento jurídico ecuatoriano.

La presencia de la asambleísta interpelante Mae Montaño se enmarca en lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que determina un plazo de 15 días para que el funcionario (o ex funcionario) encausado y los asambleístas solicitantes del juicio político presenten las pruebas de descargo y de cargo, respectivamente.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador