Proyecto de Ley de prevención de la violencia pretende fortalecer el área deportiva: Carlos Vera

Lunes, 05 de noviembre del 2018 - 14:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto de Ley que previene y sanciona la violencia en el deporte, Carlos Vera, foto archivo

“Lo que queremos es fortalecer el aérea deportiva, darle una Ley específica para el sector, porque el deporte se practica en lugares especiales, donde existen condiciones diferentes”, subrayó el asambleísta Carlos Vera, a propósito del proyecto de Ley que previene y sanciona la violencia en el deporte, que busca detener los actos violentos que actualmente suceden en el deporte y robustecer las competencias de las federaciones deportivas.

Recordó que como consecuencia de la falta de normativa específica, la familia se ha alejado de los escenarios deportivos, en donde se han formado las “barras bravas” que han establecido dominios territoriales en la infraestructura deportiva, con gran incidencia de alcohol y sustancias estupefacientes, según los reportes policiales y registros de video captados por las instituciones de control. De ahí la necesidad de regular y sancionar los hechos que se dan dentro o con ocasión de un evento deportivo.

Tras reiterar que en los últimos años se ha visto manifestaciones de delincuencia organizada y violencia en los escenarios, explicó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece sanciones para hechos como portar armas de fuego o una muerte y no para quienes porten arma cortopunzante.

También dijo que muchos de estos lugares no se encuentran en situaciones óptimas, por ejemplo, existen gradas, rutas de evacuación, que necesitan ser mejoradas para prevenir eventuales desastres y darle la importancia que el aérea necesita en materia de seguridad.

Otro tema que resaltó fue la educación, a la cual la Ley le da un espacio importante, para que se incluya esta temática en mallas curriculares y los estudiantes vayan conociendo sus alcances y de esta manera crear una cultura deportiva.

Sanciones

Vera aclaró que si se habla de principio de prevención, se debe sancionar la violencia que ocurra en estos espacios, porque no puede ser posible que una persona vaya a un escenario deportivo con un arma cortopunzante y no haya sanción para ello, así como lanzar objetos a las gradas o al terreno de juego, tampoco está previsto entre las conductas que merecen sanción.

Aclaró que no se quiere estigmatizar el tema de las barras. Dijo que todos tienen derecho a organizarse de manera respetuosa y ordenada, pero quienes van con la intención de no disfrutar el deporte, tienen que ser sancionados.

Observaciones

Indicó que el proyecto recoge importantes propuestas de expertos internacionales en el campo de la seguridad, quienes han dicho claramente que no se llegará a un final feliz si no hay una normativa jurídica que sancione los hechos vandálicos.

Añadió que en todos los países del mundo, aparte de los reglamentos que tienen las competencias de los organismos deportivos por disciplina, hay una normativa legal que se acopla, va de la mano y trabaja de manera conjunta para garantizar el éxito de los espectáculos deportivos.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador