Construcción y reformas de al menos cinco normas piden los sectores productivos, en mesa de diálogo

Jueves, 08 de noviembre del 2018 - 13:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Un criterio unánime se registró en los sectores que se dedican a la construcción: se debe reformar de manera integral la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. Esto fue lo que pidieron en la mesa sobre Economía y Producción, que se desarrolló en el marco de Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad.

Se dieron ya algunos lineamientos en lo que se deberían enfocar los cambios. José Jaramillo, de la Cámara de la Construcción de Cuenca, indicó que la Ley es desequilibrada a favor de la parte contratante y de castigo a quienes contratan, puesto que generalizan los procesos y sanciones, sin tomar en cuenta particularidades y realidades distintas.

Pidió que se incluyan acciones que protejan a quienes invierten los recursos. Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, también denunció cierto favoritismo, por ejemplo para las empresas públicas, que se las contrata sin que den garantías, mientras que a Pablo Moreira le preocupa que en el sistema de contratación se deja desamparada a la primera línea de la misma, que tiene que ver con los anteproyectos de diseño.

A esta mesa también acudió Daniel Legarda, de la Federación Ecuatoriana de Exportadores. El pidió que para mejorar al sector y generar más trabajo se impulse una Ley de Fomento a las Exportaciones y se piense en una simplificación del régimen tributario.

El desempleo es unos de los principales problemas identificados en esta mesa, a través de una encuesta que se hizo, vía online, a los participantes, que se inscribieron en la mesa. Los actores consideraron que, además, el impago a los proveedores, la inseguridad jurídica y la pérdida de competitividad, son otros de los inconvenientes que enfrenta el sector productivo.

De ahí que también se pidió revisar otras normas, incluso, la Constitución. Juan Hidalgo, de la Coordinadora de Artesanos de Pichincha, sugirió reformar normas que controlen las importaciones de productos, puesto que afecta a los productores nacionales, sobre todo, los pequeños.

Por la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador, Francisco Mena, pidió mayor debate del Código de la Salud, en el tema de etiquetado y otros mecanismos que fortalezcan la salud de los consumidores.

Pero, no solo se planteó propuestas por separado. Luis Luna, de CEDATOS, es de la idea que se revisen todas las normas, a fin de determinar cuáles sirven y cuáles generan problemas para el desarrollo para hacer los correctivos que correspondan.

Incluso, se habló de procedimientos. Angelina Gómez, del Consorcio Ecuador para la Responsabilidad Social, dijo que en la construcción de leyes o reformas debe haber una participación real de todos los sectores, diálogo multisectorial y articulación entre los cuerpos legales.

En las propuestas legislativas también se planteó una Ley marco para el Uso de Plásticos y Reciclaje, una Ley de Fomento de la Competitividad y un Código de Trabajo, que facilite la contratación de mano de obra.

Según los participantes la apertura al diálogo, combate a la corrupción, representación de la política económica y reactivación del sector privado son los factores que inciden de manera positiva en el desarrollo.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador