Ministro de Finanzas llama a trabajar por la sostenibilidad de la economía

Jueves, 08 de noviembre del 2018 - 14:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Es indispensable, deponiendo posiciones extremas, trabajar para darle sostenibilidad a la economía del país, manifestó Richard Martínez, ministro de Finanzas, al intervenir el la segunda jornada del Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad.

Insistió en pasar de la economía del excesivo gasto público a la de sostenibilidad a largo plazo, a través de medidas que no generen impacto social, al precisar que el Presupuesto 2019 busca específicamente la reducción del déficit en 3.2 % del Producto Interno Bruto.

Reiteró que el Gobierno asumirá el pago del 40 % de las pensiones jubilares y enfrentar las preasignaciones como producto de la aplicación de la Ley Especial Amazónica.

Sostuvo que el Presupuesto debe ser visto como un instrumento de desarrollo, que permita alcanzar equilibrio fiscal y atender las necesidades de las personas, activar a las micro y medianas empresas, las empresas de economía popular, que incida, a su vez, en la generación de empleo.

Sugirió a la Asamblea que en el debate de nuevas leyes se consideren parámetros objetivos de equilibro fiscal, estableciendo el debido financiamiento, al enfatizar que es importante lograr puntos mínimos de consenso a favor de la seguridad social.  

Ruth Hidalgo, de la Corporación Participación Ciudadana, comentó que el diálogo es transcendental en la construcción de la democracia plena, una forma de hacer política que sobrepase las ideologías.

No se puede construir institucionalidad sin garantizar la participación ciudadana de todos, en la ejecución de políticas públicas, entendiendo que el diálogo se vuelve mas rico entre diversos, con el que piensa distinto.

Invocó a sumar esfuerzos por una cultura de paz, para acabar con la corrupción, poniendo en vigencia sistemas normativos de transparencia.

Pablo Celi, contralor subrogante, señaló la trascendencia de la convocatoria de la Asamblea, como instancia máxima de la voluntad soberana del pueblo. La iniciativa de Elizabeth Cabezas, mediante esta firme decisión política e histórica, permitirá el reencuentro de los ecuatorianos, enfatizó.

El desafío en el momento actual de inflexión política es: la reinstitucionalización del Estado de Derecho y la reconstrucción del tejido social, argumentó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador