Comisión de Desarrollo Económico recibió nuevos aportes al estudio de la pro forma presupuestaria 2019

Martes, 13 de noviembre del 2018 - 11:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del estudio de la pro forma 2019 y la programación cuatrianual 2019-2022, recibió este martes al ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León; al viceministro de Producción y Comercio Exterior, Yuri Parreño y al viceministro de Transporte, Ricardo Paula, a fin de establecer los ingresos y egresos que constan en la planificación económica para el ejercicio fiscal de 2019, en las referidas áreas.

Guillermo León, titular del Ministerio de Telecomunicaciones, subrayó que la cartera a su cargo apoya el Plan de Austeridad del Gobierno Nacional y, a la vez, junto con las entidades adscritas, contribuye los ingresos de la pro forma con un valor que supera los 540 millones de dólares anuales.

Así mismo, dijo, el documento preparado por el Ministerio de Finanzas para 2019 presenta una reducción importante en gastos corrientes y de inversión para las entidades que conforman el sector telecomunicaciones, producto de la optimización del talento humano y rubros de contratación.

Demuestra, además, un recorte importante en proyectos de inversión en las entidades adscritas, con alternativas de autofinanciamiento y autogestión, por ejemplo, en productos como los pasaportes electrónicos biométricos, que estamos tramitando a través del Registro Civil, con la posibilidad de encontrar un proveedor con capacidad de financiamiento directo, añadió.

De su lado, Yuri Parreño, subrayó que el Ministerio de Producción y Comercio Exterior busca reducir lo más posible su impacto en el Presupuesto General del Estado, analizando específicamente todo lo que tiene que ver con personal y con proyectos de inversión, por lo cual de un presupuesto solicitado de 92 millones de dólares, en la pro forma queda en 57 millones, con un ahorro del 38 %, incluido el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador).

En las entidades adscritas, entre ellas el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), pasamos de 10.8 millones de dólares a 8.6 millones, un ahorro de 19.72 %. Igualmente, añadió, generaremos ingresos por 12.4 millones de dólares.

Destacó que en materia de exportaciones no petroleras, Ecuador cerrará 2018 con un total de 23 mil millones de dólares, que significa un crecimiento de 13.7 %, pues somos el segundo país con mayores exportaciones, después de Bolivia, que ocupa el primer lugar.

Mientras, Ricardo Paula, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tras recordar que le corresponde mantener cerca de 10 mil kilómetros de la red vial, para lo cual se presupuestó un monto de 1.700 millones de dólares para el 2019, con un desglose de mantenimiento vial, por 274 millones; concesiones, 170 millones; obras de arrastre (en ejecución), 479 millones; proyectos nuevos, 863 millones de dólares.

La pro forma tiene un ajuste drástico en todos estos rubros, en mantenimiento llega a 73 millones; concesiones, 50 millones; obras de arrastre, 145 millones; y, proyectos nuevos, que tiene la baja más sensible, 56 millones, con un total de 316 millones de dólares.

Ricardo Paula pidió se analice la posibilidad de revisar esas cifras para poder cumplir los compromisos, tanto de mantenimiento de la red vial, cuanto en lo que tiene que ver con obras fundamentales que se habían planificado para 2019.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador