Asamblea inició el primer debate del proyecto de Ley de Recuperación de Capitales

Jueves, 15 de noviembre del 2018 - 14:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, inició este jueves el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales, de iniciativa de Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Asamblea Nacional, que tiene por objetivo detectar la ruta del dinero producto de corrupción, recuperarlo y destinarlo a la inversión social, con lo cual se combate, además, la impunidad y elimina el círculo vicioso de la corrupción.

Se registraron 10 intervenciones, a más de la ponencia, a cargo del presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Héctor Yépez y de la autora del proyecto, Elizabeth Cabezas Guerrero.

Entre los puntos más sobresalientes del debate hubo opiniones en el sentido que este proyecto establece herramientas eficaces para detectar la ruta de los dineros distraídos por la corrupción, su identificación y la recuperación y destinarlos a cubrir las necesidades del país.

Así mismo, que esta normativa debería ser ampliada con una ley que determine la muerte civil de quienes han incurrido en actos de corrupción, que el mecanismo de cooperación eficaz para permitir que las personas que conocen de actos reñidos con la ley denuncien y se beneficien de una compensación económica o, de ser el caso, de sanciones menos rigurosas, es viable en áreas que no necesariamente están en el plano de lo penal, puesto que uno de los principales problemas es el miedo que tiene la ciudadanía para denunciar.

Igualmente, se expresaron criterios en el sentido que la ciudadanía espera, no solo que los corruptos vayan a la cárcel, sino, sobre todo que se obligue a devolver los dineros robados.

Una de las principales preocupaciones sobre la normativa es que se atribuyen demasiadas competencias al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, institucion que -de aprobarse el documento como se ha planteado- recibiría las denuncias, las investigaría y dispondría la recuperación de los recursos, inclusive asumiendo funciones que corresponden a la Fiscalía General del Estado y a los jueces jurisdiccionales.

Carlos Bergmann, segundo vicepresidente de la Asamblea, suspendió el desarrollo de la sesión para una nueva jornada, en la cual continuarán las intervenciones de los legisladores de las distintas bancadas políticas.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador