Comisiones de Salud y Justicia trabajarán conjuntamente para armonizar los Códigos Penal y de la Salud

Viernes, 16 de noviembre del 2018 - 09:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Salud, Código de Salud, Código Penal,

Las Comisiones del Derecho a la Salud y de Justicia de la Asamblea Nacional resolvieron realizar reuniones conjuntas de sus respectivos equipos técnicos para analizar la propuesta de uso terapéutico del cannabis.

Para la Presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, es necesaria una reforma en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que la acción administrativa propuesta en el Código Orgánico de Salud (COS) se implemente de manera correcta, misma que plantea la regulación del uso terapéutico del cannabis por parte de la Autoridad Sanitaria Nacional.

Adicionalmente estos equipos analizarán la correcta aplicación de la norma entre ambos cuerpos normativos (COS - COIP) en relación a otros temas como la objeción de conciencia y la violencia gineco - obstétrica.

EL COS analiza el uso terapéutico del cannabis y como acción análoga, la Comisión de Justicia trata un proyecto de ley al respecto.

Estos temas se trataron durante la sesión 242 de la Comisión del Derecho a la Salud, en la que, a más de la asambleísta Aguiñaga, participaron representantes de agrupaciones de médicos y varios cirujanos plásticos, entre ellos, Hernán Pérez, del Centro Quirúrgico de Especialidades en Guayaquil.

El doctor Pérez expuso que en el país que existen procedimientos estético - quirúrgicos realizados por médicos que no poseen título de cirujanos plásticos o por personas que no son profesionales de la salud, lo cual representa un grave riesgo para los pacientes (o usuarios), en quienes –incluso- se llegan a implantar sustancias no adecuadas que pueden causar graves daños en su salud o pueden llegar a producir la muerte. Sugirió sancionar este tipo de prácticas y a quienes las ejercen.

Para el efecto, los representantes de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (SECPRE), representados por la Dra. Sara Medranda y Dr. Rómulo Guerrero, plantearon que se incluya en el COS disposiciones expresas que sancionen estos casos, tal como existe en otros países.

En tanto, el Dr. Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), mencionó un consenso pendiente con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para incorporar en el COS un registro obligatorio de profesionales de salud.

El galeno también se refirió al Libro III del COS. Al respecto dijo que, previo a la sanción a un profesional de la salud, se debería definir un cuerpo colegiado de pares que actúe junto a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACCES) para la sanción administrativa respectiva.

Los médicos comparecientes coincidieron en su postura gremial de apoyo a la construcción del COS y su pronta aprobación.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador