La Asamblea Nacional consolida espacios de acercamiento con la juventud universitaria

Viernes, 16 de noviembre del 2018 - 13:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

115 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central ocuparon la curules del Pleno de la Asamblea Nacional. Luego de constatar el quórum, Diego Urtado, titular del Parlamento, abrió el debate sobre temas de interés como el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, y el manejo responsable de la fauna y arbolado urbano, que temas que podrían formar parte de las reformas a los Códigos Penal y del Ambiente.

La jornada centró también la discusión en el proyecto de Ley de Optimización de Trámites. Sin embargo, la propuesta de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales acaparó la atención de los jóvenes parlamentarios, quienes, de forma unánime, consideraron que esta es una herramienta trascendental para intensificar el combate a la corrupción, la impunidad y, lo que es más, posibilitar que los dineros malhabidos regresen al país y se inviertan en obras sociales.

Consideraron que es fundamental la localización, ubicación y recuperación de los recursos atracados al Estado, mediante un personal especializado, más allá que los responsables vayan a la cárcel, tomando en cuenta que eso constituye una demanda nacional.

Acompañamiento psicológico a las víctimas

Eliana Lagos, Denisse Moreno y Lady Cuzco hablaron de la necesidad que las víctimas de violación y sus familias tengan el debido acompañamiento de especialistas, especialmente del área psicológica, a fin de que puedan enfrentar los momentos atroces y traumas que sufren. Es indispensable tomar en cuenta la situación de los menores que adquieren la enfermedad del VIH – Sida a consecuencia de una violación, altertaron.

Kevin Ibarra pidió analizar los casos de chantaje para mejorar las notas a cambio de "favores sexuales", hechos que han surgido de parte de maestros y maestras.

Jorge Amagua, Bryan Paredes y Carlos Vásquez exhortaron a la sociedad a luchar contra este tipo de actos repudiables. Endurecer las penas para los responsables de terminar con la inocencia de la niñez y sanciones fuertes para las redes de pornografía infantil que incluso afectan la integridad de personas con discapacidad, fueron algunas de las propuestas que expusieron.

La presencia de la juventud en el Pleno es parte del programa La Asamblea en mi Universidad, que tiene como propósito que los estudiantes se familiaricen con el día a día de la Función Legialtiva y preparse para en un futuro cercano se involucren en la vida política del país.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador