Elizabeth Cabezas se refirió al presupuesto para universidades y reiteró que para la Asamblea la educación es una prioridad

Martes, 20 de noviembre del 2018 - 14:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La educación y la transparencia es una prioridad para la Asamblea. Así lo reiteró la presidenta de la Función Legislativa, Elizabeth Cabezas, en una entrevista con varios medios de comunicación.

El informe de la proforma presupuestaria 2019 lo conocerá el Pleno el próximo martes, 27 de noviembre, informó la Presidenta. En el documento se fijan los recursos que se entregarán a estas entidades de educación superior. En principio, se hablaba de una disminución de 145 millones de dólares para varias asignaciones, como la gratuidad.

Sin embargo, según información que circula en varios medios de comunicación, tanto el Ministro de Economía, como los rectores de universidades han llegado a un acuerdo para mantener el mismo presupuesto del 2018. La Presidenta indicó que espera mantener una reunión con Martínez para conocer los términos de los consensos y discutirlos al interior de la Asamblea.

Elizabeth Cabezas dejó sentado que el Legislativo tiene claro que hay que mantener la educación como una prioridad dentro del Estado.

Diálogo con estudiantes

La misma postura la afianzó ante delegaciones de estudiantes, maestros y trabajadores de las universidades y escuelas politécnicas que fueron recibidos por la Presidenta, minutos después. Informó que en una de las conclusiones y recomendaciones que se establecen en el informe, que elaboró la Comisión del Desarrollo Económico, se hace referencia a los temas de educación.

En el documento, la mesa indica que es necesario que el Ejecutivo realice la asignación por concepto de gratuidad, a fin de mantener, al menos, lo presupuestado en 2018. Además, que debe considerarse las necesidades para cubrir la demanda de cupos proyectados y se fortalezca el conocimiento en técnicas de programación y ejecución presupuestaria para mejorar la gestión de las instituciones de educación superior.

Roberto Rodríguez y Wilson Torres, de la Federación de Trabajadores de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, así como Mauricio Chiluisa, de la Federación de Estudiantes Universitarios, coincidieron en la necesidad de que no se recorte los recursos porque afecta en la contratación de maestros, infraestructura, investigación, becas, ayudas económicas, nuevos cupos, entre otros beneficios.

Pidieron también que la Asamblea vigile que no solo se mantenga el presupuesto para educación, sino que se incremente en, al menos el 0,05% cada año, como manda la Constitución.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador