Comisión de Justicia recibió aportes al estudio de los proyectos de Ley Anticorrupción y de reformas al Código Penal

Miércoles, 21 de noviembre del 2018 - 15:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia trabajó este miércoles en dos temas, uno relacionado con el proyecto de Ley Anticorrupción y de Protección del Denunciante, de iniciativa del Ejecutivo y las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) relacionadas con la eventual despenalización del aborto en casos de violación, para lo cual recibió aportes de Beatriz Rodríguez, catedrática universitaria y de Wilma Andrade, asambleísta nacional.

Beatriz Rodríguez se refirió al proyecto de Ley Anticorrupción. Tras reconocer la gravedad de los delitos que se comenten en el sector público, se mostró partidaria de la creación de nuevas normas penales y parapenales que contribuyan al objetivo que busca la sociedad, que es la recuperación de los dineros perdidos por actos de corrupción.

Sostuvo que para ello es indispensable contar con mecanismos para establecer la ruta del dinero, sobre la base de cooperación internacional, para -luego- repatriar esos capitales.

Ente tanto, Wilma Andrade defendió su propuesta de reforma por la cual no será punible el aborto en caso de violación, incesto, estupro o inseminación no consentida, pues se trata, de darle alternativas desde el Estado para que la mujer que ha sido víctima de violación pueda interrumpir el embarazo y no sea revictimizada, porque al momento el Estado le da la espalda a este tipo de casos.

Aseveró que más de 13 mil mujeres fueron víctimas de violación en los últimos diez años, datos que recogen solo las denuncias que se presentan, pero existen muchos más que no son denunciados por temor, sobre todo, tratándose de niñas y adolescentes, quienes son abusadas por sus propios parientes cercanos.

¿Qué hace, qué ha hecho el Estado frente a estos casos de violación?, preguntó, al insistir que no se trata de abrir la posibilidad a la despenalización del aborto, sino de una reforma que da alternativas a la persona que ha sido violentada para que sea sujeta a una revictimización al obligarla a tener al hijo producto de una violación, en una sociedad que discrimina, insistió.

“No somos mujeres asesinas, no somos mujeres criminales, somos mujeres conscientes de los problemas que afrontan las mujeres que son víctimas de violación, quienes muchas veces han sido judicializadas y encarceladas por, supuestamente, haberse provocado un aborto”, finalizó.

EG/pv
 

Más fotografías:

COMISIÓN DE JUSTICIA. QUITO, 21 DE NOVIEMBRE 2018.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador