Proyecto establece rol primordial para la sociedad civil en la defensa de derechos humanos y de la naturaleza

Lunes, 26 de noviembre del 2018 - 12:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La participación de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza es uno de los ejes que fomenta el proyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo, que se tramitará en segundo debate en el Pleno, este martes, 27 de noviembre, a las 09:30.

Dedica un Título a esta promoción. En una vía le exige a la Defensoría del Pueblo garantizar las condiciones para que las personas defensoras de los derechos humanos realicen sus actividades libremente. Además, le pide que no impida sus actividades y resuelva los obstáculos existentes en su labor.

Otra de las cosas que deberá hacer la Defensoría es evitar actos destinados a desincentivar o criminalizar el trabajo de estas personas; protegerlas si están en riesgo; o investigar, esclarecer y sancionar los delitos realizados en su contra, así como garantizar la reparación integral.

Por la otra vía, se creará el Consejo Defensorial Nacional y Consejos Defensoriales Provinciales, que se integrarán con ciudadanos con trayectoria en la prevención, promoción y defensa de los derechos humanos y de la naturaleza. Estas personas no serán servidores públicos, ni tendrán relación contractual alguna con la Defensoría del Pueblo.

Los Consejos se encargarán de formular propuestas que mejoren los procesos de promoción y protección de los derechos; generar alertas fundamentadas sobre situaciones de vulneración de derechos; y contribuir a la identificación de las violaciones a los derechos.

Por otra parte, la Defensoría podrá contar con personas expertas nacionales o extranjeras, académicas o de saberes alternativos para la realización de investigaciones que contribuyan al desarrollo, fortalecimiento, promoción y protección de los derechos humanos consagrados en la Constitución.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador