Pleno avanzó en el segundo debate del proyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo

Martes, 27 de noviembre del 2018 - 16:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la intervención de 11 legisladores, el Pleno de la Asamblea Nacional avanzó este martes en el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, que tiene como propósito actualizar las competencias y atribuciones de esta instancia tutelar de derechos, conforme lo previsto en la Constitución 2008.

Varias fueron las propuestas de los asambleístas en el curso del debate, en la sesión 556, por ejemplo, que era necesario establecer con claridad las competencias de la Defensoría del Pueblo, de manera que no se sobrepongan con las que corresponden a la Corte Constitucional.

También hubo criterios en el sentido que el proyecto podría ir más allá de las competencias previstas en la Constitución de la República.

Igualmente, se enfatizó en la importancia que la Defensoría del Pueblo se convierta en una institución autónoma e independiente de las otras funciones de Estado.

Plantearon, además, que se tome un tiempo para incluir las observaciones propuestas, a fin de que el ponente ponga a consideración del Pleno el texto final para votación.

Así mismo, sugirieron recoger las recomendaciones incluidas en el informe de la Comisión Aampetra, sobre la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como también determinar las reales facultades y atribuciones del Defensor del Pueblo, pues no basta con establecer que le corresponde tutelar los derechos humanos y de la naturaleza.

Otro tema que surgió en el debate está vinculado con las delegaciones extraterritoriales para atender los casos de posibles violaciones a los derechos de los ecuatorianos residentes en el exterior y que se den facultades específicas, considerando la realidad que viven los compatriotas migrantes.

El presidente encargado de la sesión, Luis Fernando Torres, tras anunciar que hay tres legisladores inscritos y 10 más que han anunciado su interés de participar en el debate, suspendió la jornada de trabajo, que será retomada oportunamente.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador