Bajar índices de accidentes y proteger la vida de las personas, objetivos de las reformas a la Ley de Tránsito

Miércoles, 28 de noviembre del 2018 - 14:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Dirigentes de la Federación Nacional de Transporte Liviano, Mixto y Mediano, de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, de Transporte Turístico, Federación de Choferes Profesionales y de Transporte Urbano acudieron a la Comisión Ocasional de Tránsito para dar sus aportes a las reformas a la Ley de Transporte y Seguridad Vial. Consideraron de vital importancia realizar ajustes a este cuerpo legal que permita bajar la siniestralidad en las vías y proteger la vida de los ciudadanos.

Nelson Chávez, de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, señaló que de esta ley depende la subsistencia de miles de personas que forman parte de la economía del país, por tanto es responsabilidad de todos elaborar una ley de consenso.

Agradeció al presidente de la comisión, Fafo Gavilánez por acudir a las provincias para dar a conocer el contenido de las reformas y concienciar a la ciudadanía en la necesidad de frenar los accidentes y mortalidad en las vías. Afirmó que los accidentes de tránsito se dan por la entrega ilegal de licencias de conducir, razón por la cual pidió investigar esta situación y sancionar a los responsables.

Solicitó tomar en cuenta la creación de un centro de evaluación de choferes, donde se realice una valoración cada año en cuanto a edad, condiciones de salud, etc. No una escuela de capacitación que cumple su rol esencial sino un centro de evaluación, aclaró.

De su lado, Shirley Rivera, presidenta del Transporte Turístico, mencionó que la normativa vigente no ha permitido reducir los índices de siniestralidad. Indicó que el transportista no debe ser criminalizado con las sanciones que prevén las reformas.

Manifestó que es necesario que cada modalidad de transporte cumpla su función social y que en ese sentido la Agencia Nacional de Tránsito ejerza el control, porque hay vehículos intraprovinciales que hacen servicio turístico.

De su lado, Xavier Salazar, presidente de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, solicitó revisar la ley para bajar las multas, mientras que Manuel Medina, del transporte urbano, solicitó hacer seguimiento al proceso de pago de bonos de chatarrización, porque no se cumple este particular.

Napoleón Cabrera, de Fenacotrali, sugirió que las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial sean socializadas en las 24 provincias del país, para que la ciudadanía conozca el alcance de las mismas.

Por su parte, el legislador Absalón Campoverde, en representación del sector de transportistas de la provincia de Zamora Chinchipe pidió agregar una disposición general que establezca que de forma excepcional el transporte público de operación intracantonal pueda prestar el servicio en buses tipo costa (rancheras) para la región amazónica en lugares donde no sea posible el acceso de buses y minibuses, siempre y cuando se sujeten a las condiciones técnicas que para el efecto se determine en el Reglamento de esta ley.

JLVN/pv

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SESIÓN DE LA COMISIÓN OCACIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL, QUITO 28 DE NOVIEMBRE DEL 2018

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