Comisión de Justicia alista informe del primer paquete de reformas al Código Integral Penal

Jueves, 29 de noviembre del 2018 - 09:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La primera semana de diciembre, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado tendría listo el informe del primer paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). El establecimiento de un procedimiento expedito para sancionar los delitos de violencia contra la mujer sería el tema de mayor relevancia.

El organismo analizó más de 100 proyectos de reformas a la normativa. Así, los que llegaron antes del receso fueron procesados y el resto quedará para el informe de segundo debate.

Franklin Samaniego, vicepresidente de la Comisión, recordó que -por separado- se tramitó la Ley de Lucha contra la Corrupción y el proyecto para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana.

Comentó que en la propuesta se priorizó el tema del procedimiento expedito para sancionar delitos de violencia contra las mujeres, acogiendo la disposición de la Corte Constitucional, además está el comiso anticipado, que determina que si una persona no acude a la etapa de juzgamiento, el juez ordenará la incautación de sus bienes, lo cual permitirá recuperar los fondos que se suponen son malhabidos.

También, consta el hecho que el fiscal pueda iniciar una investigación penal por delitos contra la administración pública sin necesidad del informe de la Contraloría, el cual si será indispensable para la fase de instrucción.

Anunció que se reunirá con la Comisión de Participación Ciudadana, a fin de revisar los textos del proyecto de la Ley de Recuperación de Capitales y la reforma penal relacionada con esta materia.

Procedimiento expedito

Ibeth Orellana, representante del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, recordó que la propuesta sobre el procedimiento expedido se presentó desde el Consejo de la Judicatura el año pasado, resultado de un amplio diálogo con las organizaciones de mujeres y funcionarios judiciales.

Subrayó que la norma constitucional establece que se deben configurar procedimientos específicos solo para los casos de violencia, con tiempos más cortos en las investigaciones y otros elementos, dando así respuestas inmediatas a este tipo de procesos.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador