Asambleístas avanzan en la elaboración del informe final de la Ley de Defensoría del Pueblo

Jueves, 29 de noviembre del 2018 - 12:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Participación Ciudadana, Poryecto de Ley de Defensoría del Pueblo

La Comisión de Participación Ciudadana profundiza el análisis del articulado del proyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo. Esto, luego que en el segundo debate se hicieran varias observaciones conceptuales y constitucionales en el marco de la defensa de los derechos humanos.

Una de ellas es acerca del rol que debe cumplir la Defensoría del Pueblo respecto de los procesos en donde se violentan los derechos humanos. Los legisladores consideran que se debe entregar una ley mucho más efectiva y diligente que la anterior. Esperan entregar un documento definitivo el 10 de diciembre, a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El segundo debate inició el martes 27 de noviembre y fue suspendido para recoger y analizar cada una de las observaciones presentadas en esa sesión del Pleno.

Marcelo Simbaña destacó que la defensa de los derechos humanos es elemental y vital para el desarrollo del país, mientras que Angel Gende dijo que si se habla de progresividad de los derechos, es necesario crear una Defensoría Adjunta de Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

Edi Peñafiel tras señalar que con este proyecto se entrega al país una Defensoría del Pueblo independiente, sugirió dejar plenamente establecido quien asume el cargo de Defensor del Pueblo si el titular se ausenta de forma definitiva.

En tanto Eliseo Azuero sugirió establecer un instrumento para evitar la vulneración de los derechos de la naturaleza, con énfasis en la protección de la biodiversidad de la región amazónica.

Según el proyecto, la Defensoría del Pueblo es una institución de protección y promoción de los derechos humanos y de la Naturaleza. Para ello, desarrollará sus principios, enfoques y competencias, la estructura principal y asegura su independencia, autonomía y representación plural.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador