Proyecto de Ley de Navegación y Protección Marítima busca mejorar el gobierno del espacio acuático

Viernes, 30 de noviembre del 2018 - 08:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Asamblea Nacional, sustentó ante la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, su propuesta de Ley de Navegación, Gestión de Seguridad y Protección Marítima, que tiene como propósito mejorar el gobierno y resguardo del espacio acuático del Ecuador.

Subrayó que para la elaboración de este cuerpo legal desarrolló un trabajo conjunto con los órganos respectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA), a fin de actualizar la legislación que se encuentra obsoleta.

Explicó que la normativa, que regula estas actividades proviene de 1801, con la creación de la Capitanía del Puerto de Guayaquil; un Reglamento de Guardacostas dictado en 1836; y, el Reglamento de la Policía Marítima, vigente dese 1906.

La propuesta consta de 108 artículos, a través de los cuales se busca mejorar la gestión en el control y seguridad de los espacios acuáticos, reemplazar la normativa que regula las actividades marítimas, que resultan obsoletas frente a la realidad que se vive en el siglo XXI, sobre todo frente al incremento de las actividades inherentes al narcotráfico y pesca ilegal; y, la aplicación de los convenios internacionales, así como las regulaciones técnicas para una adecuada gestión de la seguridad y protección marítimas.

Subrayó, además, que el proyecto prevé -como prioridad- garantizar las actividades marítimas para que fluyan de forma efectiva y que las condiciones entre los buques, puertos y personas sean seguras y eficientes.

Destacó, entre los principales objetivos, el garantizar la soberanía marítima y los derechos de la vida humana en el mar, preservar la seguridad de la navegación, prevenir, proteger y neutralizar los actos ilícitos que se dan en aguas marinas, contribuir a la gestión, cuidado y control del ámbito marítimo, apoyar la gestión de riesgos, así como la seguridad y fortalecer la defensa nacional en los espacios acuáticos.

Trabajo en territorio

De su lado, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, felicitó la iniciativa de la Presidenta de la Asamblea porque permitirá adecuar la normativa a las disposiciones de la Convención de los Derechos del Mar, Convemar.

Igualmente, resaltó que este proyecto no ha sido trabajado desde el escritorio, sino desde la práctica y la realidad. “Como Ministro de Defensa ausculté con reconocimiento marítimo y aéreo lo que pasa, tanto en Puerto Bolívar, cuanto en el Golfo y en Santa Elena y allí nos dimos cuenta por qué surgen los problemas entre pescadores artesanales y pescadores industriales y nos dimos cuenta que hay la necesidad que exista una norma, porque si bien la Fuerza Naval cumple con los guardacostas y los medios que dispone, no es suficiente la fuerza si es que no hay una norma que contribuya al cabal cumplimiento de la seguridad en el sector pesquero”, dijo.

Recordó que la gestión fundamental del Ministerio a su cargo es la prevención de conflictos y eso solo se puede lograr con la conciencia de la población y de quienes tienen su vida económica en el mar, acerca de las regulaciones para las diferentes actividades que realizan las naves en la superficie marítima.

EG/pv

Más fotografías:

PRESIDENTA ELIZABETH CABEZAS PRESENTÓ EL PROYECTO DE LEY DE NAVEGACIÓN, GESTIÓN DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN MARÍTIMA EN LA COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES. QUITO, 28 DE NOVIEMBRE 2018.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador