Protección de la niñez y reducción de los índices de accidentabilidad, en la agenda de las comisiones para la próxima semana

Viernes, 30 de noviembre del 2018 - 15:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional continúa el estudio de la normativa que contribuya a bajar la siniestralidad en las vías del país y proteger al ciudadano. La Comisión Ocasional de Tránsito convocó a gremios de transportistas para que den aportes a las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, mientras que la Comisión de Derechos Colectivos iniciará el lunes el análisis de la matriz de observaciones a las reformas a la Ley de Comunicación.

Los parlamentarios también ponen su mirada en la niñez y adolescencia para garantizar sus derechos. La Comisión Ocasional que trata estos temas realizará el martes y jueves un taller sobre los derechos humanos y la doctrina de la protección integral.

Contará con la presencia de los expertos juristas Juan Montaño, quien fue parte de la construcción de la Constitución y Yuri Wais, que en el 2003 aportó para el primer Código de la Niñez y Adolescencia.

El uso medicinal del cannabis será analizado con el Ministro de Salud, subrogante, en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. Este organismo invitó también a representantes de la Cámara de Agricultores para analizar el delito de abigeato (robo de ganado). El estudio del proyecto de Ley Anticorrupción forma parte de la agenda para esta semana.

La Comisión de Soberanía Alimentaria, a las 10:00 del miércoles 4 de diciembre, recibirá a varias organizaciones indígenas pesqueras, campesinas y negras, quienes darán sus aportes a varios proyectos de ley, entre ellos a las Leyes de Recursos Hídricos; Agrobiodiversidad, Semillas; Fomento de la Agricultura Sustentable, Tierras Rurales; y, a la Ley de Acuacultura y Pesca.

En cambio, la Comisión de Régimen Económico, el miércoles 4 de diciembre, a las 09:00, recibirá a Sofía Hernández, superintendenta de Economía Popular y Solidaria; Carlos Novoa, superintendente de Bancos; Gustavo Quito, presidente de la Unión Nacional de Perjudicados de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Liquidación; Francisco Merchán y César Barreño, representantes de los Perjudicados de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Liquidación de la provincia de Loja.

Estas comparecencias se cumplirán en el marco del tratamiento del proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, presentado por el asambleísta Esteban Bernal.

La Comisión de Relaciones Internacionales continuará el análisis del proyecto de Código Orgánico de Seguridad del Estado. Para ello convocó a los integrantes del Consejo de Legislación Militar para el lunes 3 de diciembre, a las 15:00.

Elaborar el informe para primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural se ha propuesto la Comisión de Educación en la sesión convocada para el miércoles 4.

La Comisión de Trabajadores proseguir el tratamiento del proyecto sobre Participación de Trabajadores en Utilidades. Recibirá a Nancy Cárdenas, represente de los extrabajadores de OCP Ecuador y a Kléber Bague, de Coazucar.

La Mesa de Salud concluirá la lectura y votará el articulado del texto unificado del Libro III del proyecto de Código Orgánico de Salud.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador